Dejar la política con dignidad

El día Viernes 7 de julio, la Cámara Baja del Parlamento con 150 sillas de los Países Bajos renunció seguido también de la renuncia del primer ministro. La razón se debió a que todos los miembros de diferentes partidos que trabajaban en coalición no pudieron ponerse de acuerdo con la política de los refugiados. Las conversaciones reflejaron diferentes opiniones. En los últimos meses se estaba discutiendo la posibilidad de recibir en los siguientes años miles de personas.

Mientras que algunos partidos no apoyan la migración, otros partidos indican que se tratan de vidas humanas y que los Países Bajos deberían ser solidarios. Varias opciones se pusieron en la mesa y al mismo tiempo se analizaron las finanzas para apoyar cualquiera de estas opciones. Se habló por ejemplo de tener dos clases de asilo. Uno temporal para las personas que huyen conflictos de varios tipos. Y tener asilados de larga duración para las personas que están tratando de huir de persecuciones, pero evitando que miembros de su familia se unan. Antes se permitía reuniones familiares pero el numero creció tanto que ya el país ha comenzado a ver que no puede atender a todas las necesidades que vienen con esta demanda, como lugares de acogida, salud, educación, seguridad, etc. Sólo el 2022, más de 21500 personas solicitaron asilo y en las estadísticas se indica que las personas que ingresan no desean marcharse, lo que toma tiempo hasta que legalmente logren sacar a las personas. Entre otras opciones están que junto con la Unión Europea se pueda colaborar con grandes fondos de financiamiento a la recuperación económica de estos países con el fin de que no tengan tantos migrantes que luego deseen ingresar a la Unión Europea. Muchos otros problemas se presentan con esta solución que también hablan de la corrupción y la efectividad de los países para utilizar bien estos fondos y lograr el resultado esperado.

En todo caso, para dar estabilidad a la nación, se definieron elecciones para este mes de noviembre. Entre tanto, el primer ministro que también renunció, seguirá guiando el país hasta las elecciones en las que no participará para ser elegido.

Me parece algo tan interesante que la gente tenga la dignidad para aceptar que no son capaces de manejar algo y dejen el puesto para las personas que si lo podrán hacer. Esto evita que el pueblo se perjudique o que la economía ingrese en crisis porque el gobierno no puede manejar un problema. Es muy digno de reconocer que uno no está al nivel que el cargo o la problemática a resolver requiere. Tantos países que generan pobreza por tener miembros en el gobierno que no son aptos para el cargo. Sin embargo, éstos se agarran de los cargos, aferrados al poder y la corrupción a pesar de saber que perjudican a toda una población. ¿Cuánto se pierde con bloqueos, marchas originadas en el descontento de los actos de corrupción que quitan hospitales, escuelas, etc.? ¿cuánto de crecimiento económico se pierde con gente que no es capacitada para el cargo?

 


Más del autor