Alternativas de solución

Como estuvo previsto, el Consejo Multidisciplinario Nacional para la lucha contra la violencia en unidades educativas, se reunió el 6 de julio del año en curso en el Ministerio de Educación (ciudad de La Paz), en la cual resultado del análisis de las propuestas presentadas fueron consensuadas seis (6) conclusiones.

De referida reunión se resalta la participaron de los Ministerios de Educación, Gobierno, Justicia y Salud, la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Federación de Asociación de Municipios de Bolivia, la Policía Boliviana, la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, la Junta Nacional de Madres y Padres de Familia, la Federación de Estudiantes de Secundaria y los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios.

En ese orden, en palabras del ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, hasta el 27 de julio de la presente gestión, se elaborará el “Plan de Contingencia” para erradicar la violencia en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del Subsistema Regular.

Ahora bien, las demás conclusiones se circunscriben en las propuestas de los consejos multidisciplinarios de los nueve (9) departamentos del país, mismos que deberán implementarse sistemáticamente, a partir de la distribución de responsabilidades entre las autoridades educativas, municipales, policiales, las representaciones de maestros, estudiantes, madres y padres de familia; además, de los promotores de defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, en sujeción al Principio de Jerarquía Normativa, dispuesto en el artículo 410 de la Constitución Política del Estado, se revisarán la constitucionalidad o pertinencia legal de las sugerencias de reforma a algunas normas del ordenamiento jurídico educativo.

Al respecto, es imperante que se analice la actualización o en su caso la derogación o abrogación de los Reglamentos de: Escalafón Nacional del Servicio de Educación (18 de julio de 1957), Faltas y Sanciones del magisterio y personal docente y administrativo (21 de abril de 1993), Administración y Funcionamiento para unidades educativas de los niveles inicial, primario y secundario (gestión 2001), entre otros.

El Consejo Multidisciplinario Nacional para la lucha contra la violencia en unidades educativas, debería constituirse en el ente rector que promueva ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el tratamiento y aprobación del Código del Sistema Educativo Plurinacional, que aglutine principalmente las faltas y sanciones del personal docente y administrativo; además, de los estudiantes.

Así también, es imperante que se promueva el tratamiento y aprobación del Código Procesal del Sistema Educativo Plurinacional, que establezca claramente el procedimiento ante las faltas cometidas por maestros, administrativos y estudiantes; además, disponga las sanciones ejemplarizadoras ante hechos de violencia (jerárquica y entre pares) psicológica, física y sexual.

 

*es Magister en Políticas de Formación Docente


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