En homenaje al Día de la Enfermera

El 12 de mayo se conmemora el día de la enfermera a nivel mundial en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale que se considera como la fundadora y precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería (persona, salud, entorno y rol profesional)

La enfermería desde sus orígenes es considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común y no así en el conocimiento científico, este nace con la primera teoría de enfermería con la fundadora, que en su libro notas de enfermería sentó la base de la enfermería profesional.

En Bolivia destacamos a doña Ignacia Zeballos, se unió a las fuerzas patriotas lideradas por el Gral. Antonio José de Sucre y jugó un papel importante en la Batalla de Ayacucho. Allí, trabajó como enfermera en el campo de batalla, atendiendo a los heridos en el frente de batalla. Se dice que también participó en la lucha contra las tropas españolas e incluso disparó un cañón durante la batalla.

Después de la guerra, Ignacia Zeballos regresó a Cochabamba, continuó trabajando como enfermera y ayudó a los enfermos de su comunidad. En el año 1925 recibió el título de "Heroína de la Patria". En su honor una calle en la ciudad de Cochabamba lleva su nombre.

En 1876 llegó a Bolivia Sor María Ascensión Nicol y Goñi, parte de una misión religiosa, fue enfermera comprometida con su trabajo. Su labor fue fundamental para el desarrollo de la enfermería en Bolivia y sentó las bases para la formación de las primeras enfermeras bolivianas en el siglo XX.

En la década de 1920, en Tarija se fundó la 1ra. escuela de enfermería en la región, llamada “Escuela de Enfermería de Tarija”, con un programa de dos años de duración. Las estudiantes recibían formación teórica y práctica en enfermería, anatomía, fisiología, higiene y otros relacionados con la atención médica.

En la década de 1950, las enfermeras bolivianas comenzaron a organizarse en asociaciones y sindicatos para defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales.

En el año de 1948 la Lic. Bertha Reinoso E. de Amezaga, fue una de las primeras enfermeras profesionales de Tarija y durante seis años fue la única titulada en el departamento, luego se abrió en Tarija el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública  (SCISP) y estuvo 12 años en este centro de salud como enfermera salubrista, luego volvió al Hospital San Juan de Dios, luego se dedicó a la docencia en la UAJMS

El año 1989 se recibió la 1ra. promoción de Lic. en enfermería de la UAJMS de Tarija.  Desde entonces, la carrera de enfermería ha seguido formando profesionales altamente capacitados y comprometidos con la atención médica en Bolivia. Hoy en día la Facultad de enfermería juega un papel importante en la formación de la enfermería. Las graduadas están equipadas con habilidades y conocimientos para trabajar en equipo con otros profesionales de la salud y brindar atención integral y de calidad a los pacientes.

Actualmente en Tarija destacamos la gran labor que realizaron las siguientes profesionales en enfermería

María Teresa Quiroga: Dedicó su vida a la lucha contra la lepra. Trabajó en el hospital San Juan de Dios de Tarija, donde desarrolló técnicas innovadoras de tratamiento.

Luz María Mendoza: Se destacó por su trabajo en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en Tarija. Fundó la Asociación de Enfermeras de Tarija y trabajó en la formación de enfermeras en la región.

Adriana Vargas: Se especializó en la atención de pacientes con enfermedades crónicas y terminales. Fue una de las primeras enfermeras en Bolivia en obtener un título de maestría en Enfermería y ha trabajado en la formación de enfermeras en la región.

Lourdes Maldonado: Trabajó más de 30 años en la atención médica en Tarija. Destacada por su trabajo en la atención a pacientes con enfermedades infecciosas y en la formación de enfermeras.

Rosario Orellana. Más de 36 años al servicio de la población, actualmente es personal técnico de la unidad de planificación del SEDES, especializada en el área de salud pública. 1ra. enfermera Jefe de Distrito por más de 3 años.

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia del trabajo de las enfermeras en todo el mundo, ha demostrado la necesidad de invertir en la formación y capacitación de nuevos profesionales de la enfermería. En la Pandemia, las enfermeras estuvimos en primera fila por la salud del pueblo, con la pandemia fallecieron varias colegas y otras con severas secuelas, pero logramos estar al frente en la batalla.

En la actualidad el rol que desempeña no solo es asistencial, tiene grandes aportes y funciones en el área de salud pública como responsables de programas nacionales de salud, gerencias de unidad, jefes de salud de municipios entre otros destacables cargos  

Honor y gloria a todas nuestras (os) profesionales que enaltecen la noble profesión de enfermería


Artículos Recientes
Pide permiso siempre
Pide permiso siempre
Tema del día
Tema del día
¿Final de ciclo?
¿Final de ciclo?