Perspectivas 2023

Clausurada oficialmente (2 de diciembre) la Gestión Educativa 2022 y el inicio de actos de promoción de los flamantes bachilleres en el Subsistema de Educación Regular, el presente año escolar cerró incumpliendo los 200 días hábiles de planificación, desarrollo y evaluación curricular, como lo dispone el artículo 7, de la Resolución Ministerial Nº 001/2022.

            Consecuentemente, las perspectivas para el año escolar 2023, se circunscribirán en la implementación sistemática del nuevo currículo en el nivel inicial, primario y secundario, eficiencia en los procesos de movimiento de maestros y administrativos, inscripciones de estudiantes y el fortalecimiento de la Resolución Ministerial Nº 001/2023 “Nomas Generales para la Gestión Educativa”.

            En ese orden, en sujeción al Instructivo IT/VER Nº 0126/2022, emanado por el viceministro del Subsistema Regular, Bartolomé Puma Velásquez, desde el 9 al 27 de enero de 2023, las direcciones departamentales y distritales deberán concretizar los tortuosos movimientos del personal docente y administrativo activo, en relación a permutas, reordenamientos (pertinencia académica), compulsas de méritos y acercamientos (años de servicio).

            En tal sentido, según el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, el miércoles 1 de febrero de 2023, se garantiza el inició —inauguración— de la Gestión Educativa y Escolar en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del nivel inicial, primaria y secundaria.

            En relación a los talleres de socialización del Currículo Actualizado 2023 “Por una educación de calidad, rumbo al bicentenario”, el Ministerio de Educación decidió habilitar la segunda fase presencial, a desarrollarse del 11 al 20 de enero de la venidera gestión, en 50 sedes de los nueve departamentos de Bolivia.

            En lo concerniente a la implementación del Currículo Actualizado 2023, los planes y programas para el nivel inicial, primario y secundario; además, de los lineamientos curriculares, fueron aprobados mediante Resolución Ministerial Nº 1040/2022. Por ende, deberán ser aplicados desde el primer día de clases, mediante la concreción curricular en cada área.

            Ahora bien, en lo que respecta a la Resolución Ministerial Nº 001/2023 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, es imperante que la suspensión de funciones sin goce de haber, se extiende a autoridades educativas con imputación formal del Ministerio Público, por delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento en casos de acoso, abuso y agresión sexual contra estudiantes.


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