Inesperado

Inesperadamente el 17 de octubre del año en curso, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, emitió el Circular CI/VER Nº 0049/2022, poniendo a conocimiento de los actores de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, el cronograma de cierre de la Gestión Educativa y Escolar 2022.

En consecuencia, el 18 de noviembre, se deberá efectivizar el reporte de calificaciones de sexto de secundaria (promoción), en razón al trámite de los diplomas de bachiller. El 2 de diciembre, es la culminación del desarrollo curricular en el nivel inicial, primaria y secundaria, en sujeción a los planes anuales, trimestrales y de clase.

Por otra parte, el 9 de diciembre, se deberán concretizar la entrega de documentos de fin de gestión y evaluación institucional, otorgar públicamente los diplomas de bachiller y títulos de técnico medio; además, el certificado e incentivo (Bs. 1.000.-) “Bachiller Destacado – Excelencia en el Bachillerato”, en sujeción al Decreto Supremo N° 1887 del 4 de febrero de 2014.

Por último, el 12 de diciembre, se deberá desarrollar la clausura oficial del año escolar 2022, en concordancia al cumplimiento de los 200 días hábiles, establecido en el artículo 7, de la Resolución Ministerial Nº 001/2022 “Normas Generales para la Gestión Educativa”.

Empero, precedentes actividades de cierre de la Gestión Educativa 2022, contradicen los acuerdos suscritos el 23 y 24 de agosto, entre los viceministros de Educación Regular, Alternativa y Especial, Bartolomé Puma Velásquez y Sandra Cruz Nina, respectivamente, con los comités ejecutivos de las Confederaciones de Maestros Urbanos (CTEUB) y Rurales (CONMERB), en razón a la ratificación de la conclusión del año escolar para el 30 de noviembre.

 En ese entendido, con el objetivo de reponer las dos semanas de ampliación del descanso pedagógico (vacaciones invernales), se adicionaron días (extra) hábiles en los calendarios escolares departamentales reformulados; vale decir, en septiembre 1, en octubre 4, en noviembre 3 y diciembre 2, haciendo un total de 10 jornadas académicas de reposición, que vienen siendo cumplidos los sábados.

En consecuencia, queda en el limbo los acuerdos y calendarios escolares reformulados, que apuntaban a la conclusión de la Gestión Educativa y Escolar 2022, antes de la inesperada fecha establecida por el Viceministerio de Educación Regular. Por tanto, se avizoran manifestaciones de rechazo y resistencia por las representaciones sindicales del magisterio urbano y rural.

 

* Magister en Políticas de Formación Docente


Más del autor
Modificación de calificaciones
Modificación de calificaciones
Ascenso de categoría 2023
Ascenso de categoría 2023