Articulación

En sujeción al XIII Congreso Nacional de Universidades, desarrollado en la ciudad de Potosí, desde el 23 al 27 de mayo de la presente gestión, el informe de la comisión académica aprobado por Resolución Nº 007/2022, establece la aplicación de políticas de articulación de grado con el nivel secundario.

En tal sentido, precedente informe resalta la articulación, como un proceso de gestión institucional en el ámbito social, pedagógico – curricular, cultural y científico que implica acciones conjuntas para facilitar la transición e incorporación de los estudiantes (bachilleres) en los distintos niveles y ofertas educativas.

Para tal efecto, el Sistema de la Universidad Boliviana y cada universidad estatal (pública) debe realizar una oferta académica de nivelación para los estudiantes de secundaria, a fin de establecer mecanismos de contacto e interrelación con las distintas direcciones departamentales de educación y las subdirecciones del Subsistema Regular, Alternativa y Especial.

Al respecto, es menester resaltar que el Sistema de la Universidad Boliviana, la conforman 11 (once) universidades autónomas: Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624), San Andrés de La Paz (1830), San Simón de Cochabamba (1832), Gabriel René Moreno de Santa Cruz (1879), Tomás Frías de Potosí (1892), Técnica de Oruro (1892), Juan Misael Saracho de Tarija (1946), José Ballivián del Beni (1967), Siglo XX de Llallagua (1985), Amazónica de Pando (1993) y Pública de El Alto (2000).

Consiguientemente, la oficina de extensión universitaria de cada universidad autónoma, debe concretizar la vinculación permanente con los actores de unidades y centros educativos (directores, maestros, estudiantes, madres y padres de familia) a objeto de mejorar las condiciones de ingreso de los bachilleres a una determinada carrera y/o programa.

Asimismo, las universidades autónomas deben desarrollar programas de orientación vocacional, ferias profesiográficas y actividades de articulación permanente unidad educativa – universidad, a fin de fortalecer la lectura comprensiva, el razonamiento lógico, la escritura y contenidos específicos relacionados a cada carrera.

En consecuencia, la concreción eficiente de todas las políticas de articulación, posibilitarían acortar las asimetrías entre los bachilleres de unidades educativas fiscales, privadas, de convenio y centros de educación alternativa – especial, en razón a los resultados positivos en la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), como único medio de ingreso a una determinada carrera del Sistema de la Universidad Boliviana.


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