¿Violencia en la escuela?

La violencia es un tema que viene creciendo desmedida e incontrolablemente en nuestra sociedad, es el fenómeno que usualmente  escuchamos en nuestras radios y televisores como ofensas, acoso, violaciones, agresiones físicas, etc.

La escuela es un centro de educación que esta propensa a que surja la violencia, como el bullying, término que se ejerce para denominar la violencia escolar entre compañeros/as a pesar de  que este término es muy hablado recientemente, no se hacía visible en años anteriores.

Según investigaciones  esto se da más en centros educativos y las estadísticas dicen que 9 de cada 10 ocurren al interior de la escuela y 7 de 10 no avisan al entorno sobre el abuso escolar. Según el mismo estudio realizado entre estudiantes se practicaría en cada cambio de horario, de materia. La agresión física se genera en un 32%, la social en 30% y la verbal en 38%.

En Bolivia, 4 de cada  10 sufre acoso escolar, son cifras para preocuparse ya que en muchos casos los agredidos resultan seriamente dañados en todo sentido, no somos la excepción  también nosotros en esos años de escolaridad hemos sido amedrentados por nuestros compañeros y son acciones negativas que no se olvidan pero recordar el pasado, es parte, para cambiar el presente.

Tarija una ciudad recordada como pacifica, ahora está cambiando cada vez, crece la delincuencia y no solo en las calles también dentro de las escuelas y colegios, el bullying cada vez esta avanzando más y más, pero nosotros como padres y Madres de familia, vecinos, maestros y ciudadanos, podemos contribuir a que este mal no se siga proliferando, exigiendo políticas para erradicar la violencia, inculcando el buen trato y sobre todo educando a nuestros hijos/as en valores, para vivir bien y promover una cultura de paz.

Tu puedes contribuir a crear una cultura de paz y no violencia siendo un ejemplo para los demás, enseñándoles a no recurrir a las diferentes formas de violencia y a tratar a otros de buena manera, inculcando el dialogo, la comunicación, la tolerancia y a alejarse de los vicios.

La familia y la comunidad  es la primera escuela y los centros educativos son  la segunda de ambas el niño, niña o adolecente aprende a ser un ser humano respetable y respetado pero si en ambas o en una de cualquiera de ellas, la educación falla ocurre lo que tanto nos cuesta superar la violencia al extremo y en exceso. ¿Usted cómo puede aportar para que no exista la violencia? ¿Cómo aportamos todos para proteger a nuestros seres queridos?

Reflexionemos todos dónde se están quedando nuestros principios morales y éticos.


Más del autor