¿Cómo influye la violencia intrafamiliar en la educación?

¿Alguna vez usted como padre o madre se preguntó, cuánto influye la violencia del hogar en la educación de su niño/a o joven?, la violencia intrafamiliar se define como todas aquellas manifestaciones de maltrato y abuso que provoca heridas emocionales, ¿nos preguntaremos como padres cuánto daño hacemos a nuestros niños/as y jóvenes?, entonces preguntarnos si en nuestro hogar es habitual ¿escuchar gritos, falta de respeto y como nos sentimos?, pero sin embargo nosotros como padres nos llenamos los labios diciendo ellos son el tesoro más grande que Dios nos dio, son los futuros forjadores de la patria pero ¿Qué hacemos?, para frenar un poquito la violencia intrafamiliar.

Que quita el sueño a nuestros niños y jóvenes les llena de dolor, tristeza, impotencia y más aún matamos su autoestima, todos sus derechos son vulnerados ¿nunca nos hemos preguntado porque nuestro niño/a o joven esta callado, lloroso, triste, deprimido, temeroso, rebelde...? Aun todavía lo machacamos no puedes, no sabes que has hecho ¿pero nosotros como padres cuanto aportamos para brindarles un hogar libre de violencia y lleno de amor, ternura para ese ser tan divino y puro que nosotros traemos al mundo?, actualmente nos asombramos cuando vemos un niño en drogas, en las calles y otros lugares inapropiados para esos seres tan indefensos que en ningún momento nos gritaron tráiganme a este mundo tan cruel, porque aun viendo tantas realidades tristes de nuestros niños/as y jóvenes, no maduramos un poquito para no provocar este dolor, tan innecesario es fácil identificar a estos niños y jóvenes que sufren violencia en su hogar, muestran depresión, ansiedad y sobre todo estrés sentimientos de culpa, aislamiento, irritabilidad, gran angustia, mal carácter y desobediencia.

Niños y hasta jóvenes de hasta los quince años, son los que más sufren todo tipo de violencia en su hogar y es esa la realidad que más afecta en la educación de los mismos que nos piden a gritos frenar la violencia ¿Pero como padres no le damos la importancia necesaria a estos seres tan tiernos llenos de amor y ternura. El niño que sufre violencia en su hogar es un niño tímido, sumiso y si alguien le grita en la escuela piensa que es normal porque él lo vive a diario en su hogar.

Así las autoridades se quieran poner la camisa de estos seres tan indefensos, ¿pero poco o nada pueden hacer?, cuando falta valor para enfrentar y defender a nuestros seres tan vulnerables que nos gritan ayuda, socorro por favor ya no quiero esa vida de dolor, tristeza, temor, cobardía y más que día tras día acaba con el amor de su madre, ahí todos queremos ayudar pero paraqué cuando ya no existe, cuando ya los niños/as, jóvenes quedan para siempre sin una madre que les brinde amor, cariño, atenciones, comprensión y sobre todo paciencia.

La violencia se va proliferando a grandes pasos y poco o nada podemos hacer en pleno siglo XXI también, los programas televisivos no aportan a reducir la violencia si no más por el contrario fomentan la violencia en cada uno de sus programas, ¿Y cómo combatir la violencia que provoca tanto dolor? Cuando ya la persona se vuelve Sumisa, temerosa y no se atreve a pedir ayuda y se sienta inútil…

 

Se entiende por violencia familiar cualquier acto que ponga en riesgo la salud física y emocional de una persona mediante el uso de fuerza o las amenazas, entonces siendo la violencia un cumulo de incertidumbre y de frustraciones de las que los niños y jóvenes se quedan con secuelas,  físicas, emocionales y psicológicas son vulnerables  con mayor facilidad.

Entonces le volvemos a preguntar ¿Su niño/a o joven que tipo de violencia vive en su hogar? ¿Cuál de ellas? ¿Y usted, como puede evitar estos tipos de violencia en su hogar? ¿Violencia psicológica, física, económica, sexual, espiritual, cultural y laboral?

Si tu respuesta se inclina como positiva a una de ellas busca ayuda no destruyas a tu familia…...


Más del autor