El Boliviano y Lampe dan seguridad a la Argentina

En la última fecha del futbol argentino, los comentaristas de ese país destacan las actuaciones del guardameta boliviano y de nuestra selección, Carlos Lampe, quien actúa en el club Atlético Tucumán, donde ha mostrado gran nivel y seguridad, dando así confianza a sus compañeros de equipo.

La seguridad y confianza que nuestro el guardameta boliviano en el ámbito deportivo, se refleja en lo económico. Las noticias informan que la población del norte de argentina prefiere la moneda boliviana para ahorrar, al sentirse más seguro. La pérdida del poder adquisitivo del peso argentino es preocupante con una inflación acumulada del 29.3% en los cinco primeros meses y una estimada según sus analistas que podría pasar el 70% hasta fin de año, lo que ha provocado la renuncia del ministro del área en ese país.   

En nuestro país ha estado difundiendo información oficial por los medios de comunicación, de carácter económico anunciando como: estamos saliendo adelante y que somos el país con la inflación más baja a nivel mundial y otras que pasan por las redes sociales.

Veamos entonces el punto de la estabilidad de los precios en la economía boliviana, la cual se puede explicar como la consecuencia de varias medidas tomadas por el gobierno, que han protegido a los bolivianos en forma oportuna.

Sea mantiene estable el tipo de cambio por más de catorce años. La subvención a los hidrocarburos, medida que fue copiada en ecuador y que mantiene estable el precio de la gasolina y diésel, su efecto beneficia sobre todo a los grandes empresarios agrícolas del oriente, quienes usan el diésel subvencionado para la siembra y la cosecha de grandes hectáreas de soya, sorgo, azúcar y otros y de esta manera abastecer al mercado y mantener estables sus costos de producción de ese sector. El precio de la gasolina se mantiene estático, por lo que los transportistas no tendrían motivos para subir el precio de los pasajes, dando así estabilidad a la población.

Subvenciones productivas realizadas mediante EMAPA, empresa estatal que apoya a los pequeños y medianos productores e incentiva la producción de alimentos, para dar estabilidad a los precios en el mercado de ciertos artículos de la canasta familiar, como arroz, trigo y maíz que se usan para garantizar la producción de carne, como la de pollo y de cerdo.

Entonces tenemos a la argentina como un testigo del acierto de las medidas adoptadas en nuestro país, de la veracidad de la información difundida no solo en los medios de comunicación, sino también por los organismos internacionales y de medios especializados en el área económica que muestran a Bolivia con unos indicadores estables y con buenas perspectivas de crecimiento a nivel de la región, a pesar del contexto internacional.  

La confianza y fortaleza que tiene boliviano en nuestro territorio como afuera, es un proceso que lleva años y que a dado estabilidad y crecimiento a nuestra economía.

Al igual que Lampe, la economía nacional ataja la embestida de la crisis económica internacional logrando buenos resultados para la población. Hay que dejar de lado las percepciones personales o análisis que tiene más un contenido político, que no toman en cuenta lo que está pasando alrededor de nuestro en países.  

 

 


Más del autor