Cursos de invierno

Los resultados cualitativos y cuantitativos a boca de aula, del “Primer Trimestre 2022” en el Subsistema de Educación Regular, se circunscriben a los vacíos de aprendizaje vigente en un buen porcentaje de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, a causa, del irregular desarrollo curricular de los contenidos elementales de áreas, campos y saberes de años de escolaridad (cursos) de las gestiones 2020 y 2021.

Al respecto, a finales de abril del año en curso, el Ministerio de Educación, frente a los vacíos (desniveles) de aprendizaje detectados en varios estudiantes, difundió una encuesta, cuyo llenado debió ser voluntario y anónimo, con el objetivo de reunir datos concretos, para brindar supuestamente apoyo pedagógico a los maestros, a fin de superar las dificultades encontradas durante el desarrollo curricular.

Sin embargo, hasta la fecha, el Ministerio de Educación y el Viceministerio del Subsistema Regular, carecen de una macro política educativa, para solucionar a corto y/o mediano plazo los vacíos de aprendizaje que presentan varios estudiantes, pues se constituye en la principal dificultad durante el desarrollo curricular de nuevos contenidos del currículo base, regionalizado y diversificado.

Resulta inconcebible, que los vacíos de aprendizaje sean solucionados por algunos actores educativos, sin ningún lineamiento a nivel nacional; vale decir, se limita a la buena voluntad (vocación) de los maestros, debiendo aplicar las horas extras (voluntarias). En otros casos, las madres y padres de familia deben contratar los servicios de terceros, empresas fantasmas que lucran con la necesidad educativa.

Es un secreto a voces, que algunos estudiantes de los últimos cursos del nivel primario, todavía presentan dificultades de lectura y escritura, los casos son extremos, no obstante, no se constituyen en tema de debate nacional, pareciera que la educación siempre será una experiencia aislada.

En el nivel secundario, lo propio, los últimos cursos al tener la premisa de formación previa a la educación superior de formación profesional, presentan una infinidad de dificultades de aprendizaje, debido –obviamente– al incumplimiento de los objetivos holísticos de un determinado curso.

Consiguientemente, en sujeción a la disposición transitoria cuarta de la Resolución Ministerial Nº 001/2022 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, deberán ser las propias unidades educativas, gestoras de la realización de cursos de invierno para estudiantes con vacíos de aprendizaje, respetando las medidas de bioseguridad y horarios estratégicos durante el descanso pedagógico, con maestros voluntarios, servicio que deberá ser reconocido oportunamente por el Ministerio de Educación.

 

*es Magister en Políticas de Formación Docente


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