Recta final

 Entre improvisaciones, interrupciones e incumplimiento de los objetivos holísticos, el periodo correspondiente al Primer Trimestre culmina el 20 de mayo del año en curso, en sujeción al Instructivo IT/VER N° 0040/2022, emanado por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez.

            Consiguientemente, en concordancia al artículo 3, de la Resolución Ministerial Nº 001/2022 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, el agónico Primer Trimestre, debía constituirse en el periodo de nivelación académica durante dos a cuatro semanas según las necesidades de los estudiantes. Por otra parte, el desarrollo de contenidos curriculares para el logro de capacidades, potencialidades y cualidades.

            No obstante, el Primer Trimestre se caracterizó por la irregularidad en el desarrollo curricular, a causa, de la burocracia administrativa inherente al plantel docente; vale decir, procesos tediosos de selección y designación, reordenamientos, permutas, fraccionamiento de ítems y horas, entre otros.

            Extremos que obviamente perjudicaron el normal desarrollo de las actividades curriculares (orientaciones metodológicas) en las diferentes áreas del inicial, primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio, quebrantando la secuencialidad establecida en los planes anuales, trimestrales y de clase, planteados desde el primer día de clases (1º de febrero).

            Consecuentemente, en la recta final del Primer Trimestre, los actores educativos deberán analizar objetivamente el nivel de cumplimiento del avance curricular y asimilación de los contenidos programados.

            Al respecto, el artículo 30 del Reglamento de Evaluación de Desarrollo Curricular (Resolución Ministerial Nº 0473/2021), dispone que, a la finalización de cada trimestre, el o la maestra responsable del año de escolaridad (curso) deberá convocar a una reunión, con la participación del director, maestros, estudiantes, Comisión Técnico Pedagógica, madres y padres de familia, a fin de analizar los logros y dificultades, asumiendo compromisos conjuntos respecto a los problemas de aprendizaje.

            Asimismo, los resultados de la evaluación comunitaria relacionados a los aspectos y elementos del desarrollo curricular, deberán permitir reajustar o reorientar las formas de enseñanza y aprendizaje, contenidos, uso de materiales, entre otros, que deberán ser tomadas en cuenta por los maestros.

            El Primer Trimestre que termina, no logró solucionar los vacíos de aprendizaje vigentes en la mayoría de los estudiantes, problemática estructural recientemente abordada por el Ministerio de Educación a través, de una encuesta eufemística (desniveles) con la finalidad de reunir datos concretos para brindar apoyo pedagógico pertinente.


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