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Trimestre nominal

En sujeción al Instructivo IT/VER N° 0040/2022, emanado el 20 de abril, por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, el periodo correspondiente al Primer Trimestre se amplió hasta el viernes 20 de mayo del año en curso.

            Precedente Instructivo, resultado de solicitudes de los propios directores departamentales de Educación, se sustenta en el propósito de cumplir supuestamente los objetivos pedagógicos planteados para el Primer Trimestre que, inicio el pasado 1° de febrero. En tal sentido, referida disposición proporcionará a maestros y estudiantes, un lapso de tiempo adicional destinado a nivelar los procesos de aprendizaje, quebrantados desde el 12 marzo de 2020, a causa de la COVID – 19.

            En ese contexto, el artículo 3, inciso b) de la Resolución Ministerial (RM) N° 001/2022 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, dispone que; el Primer Trimestre, es el periodo de nivelación académica de dos (2) a cuatro (4) semanas sujeto a una planificación, según las necesidades de los estudiantes de las unidades educativas, posteriormente el desarrollo de contenidos curriculares para el logro de capacidades, potencialidades y cualidades.

            No obstante, el periodo destinado a la nivelación académica fue insuficiente, en relación a los vacíos de aprendizaje que presentan la mayoría de los estudiantes, a causa, de las concreciones curriculares asimétricas a distancia (virtual) que tuvieron que sopesar durante las dos (2) anteriores gestiones (2020 – 2021).

            Por consiguiente, la ampliación del Primer Trimestre, poco o nada beneficiará a solucionar los vacíos de aprendizaje, al constituirse en problemática de fondo, que obstaculiza el cumplimiento de los objetivos holísticos de los planes anuales, trimestrales y curriculares, en las diferentes áreas de saberes y conocimientos de cada año (curso) de escolaridad.

            En esa eventualidad, el Primer Trimestre es nominal, debido a los procedimientos administrativos burocráticos, característicos al inicio de la gestión educativa y escolar; vale decir, permutas, reordenamientos, racionalización y optimización de ítems, entre otros. Extremos que irrumpen la normalidad en el desarrollo curricular, por el cambio y movimiento intempestivo del personal docente en varias unidades educativas fiscales y de convenio.

            Precedente realidad, inclusive será una constante hasta el mes de octubre, en concordancia a las disposiciones del Reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas, para el personal docente y administrativo de los Subsistemas Regular, Alternativa y Especial, aprobado el pasado 5 de abril, mediante la RM Nº 0224/2022.


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