Aportes del área de Educación Física y Deportes en el desarrollo biopsicosocial de los estudiantes adolescentes

En este artículo de opinión queremos responder a la pregunta: ¿Cuáles son los aportes del área de Educación Física y Deportes en el desarrollo biopsicosocial de los estudiantes adolescentes? Para ello recurrimos a argumentos, en base al análisis de varios trabajos de investigación sobre el tema, con el objetivo de destacar los beneficios y ventajas de la práctica física y deportiva en el desarrollo integral de los estudiantes durante la etapa de la adolescencia, en los procesos educativos del subsistema de educación regular.

 

La etapa de la adolescencia comprende dos etapas. La primera, denominada como la pubertad, que se caracteriza, sobre todo, por los cambios biológicos y sexuales; rapidez de crecimiento y aumento de la masa corporal, y maduración de los órganos sexuales. La segunda, sería la adolescencia propiamente dicha, donde se manifiestan más las características psicológicas y sociales.

 

Los y las estudiantes en la etapa de la adolescencia buscan definir su propia identidad. Buscan emanciparse de la autoridad lo que a veces conduce a la rebeldía. A nivel afectivo y emocional se caracterizan por la hiperemotividad; pasan con facilidad de la alegría a la tristeza. Comienzan a preocuparse progresivamente por el futuro y por temas morales, académicos, sociales y religiosos. Siente angustia cuando los adultos les niegan realizar muchas cosas o les censuran por su fracaso, que a veces les conducen a la pasividad. Cognitivamente desarrollan el pensamiento abstracto. Pasan la mayor parte de su tiempo con personas de su misma edad, con quienes se sienten a gusto y pueden identificarse.

 

En varias Unidades educativos se puede observar que algunos adolescentes abandonan o no tienen interés por la actividad física y deportiva debido a los cambios biológicos y psicológicos por lo que están pasando. La forma de plantear o asumir el tema de la competición, puede ser positivo o negativo. Otra causa sería, la monotonía de las prácticas deportivas y la limitación a una disciplina deportiva. La carencia de estrategias didácticas innovadoras y motivadoras por parte de los profesores. La relación empática con los docentes que ayuden a sentirse bien y cómodos.

 

Teniendo en cuenta todas las características biológicas, psicológicas y sociales de la etapa de la adolescencia, se quiere destacar la importancia del área de Educación Física y Deportes, durante el desarrollo curricular, como un aporte esencial al desarrollo biopsicosocial de los estudiantes. El aporte de Educación Física y Deportes, a nivel biológico, es la mejora de las destrezas, las habilidades, la fluidez y el equilibrio en los movimientos; proporcionando un desarrollo armónico de los músculos; y aumentando su fuerza y resistencia. Favorece el desarrollo normal del sistema óseo, respecto a la densidad, postura y sus funciones, y previene las alteraciones. Aumenta la capacidad respiratoria y favorece la circulación sanguínea.

 

El gran aporte del área de Educación, Física y Deportes, a nivel de la salud es contribuir en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, cancerígenas, crónicas y metabólicas. Disminuye las probabilidades de sufrir obesidad. Mejora la digestión y la regularidad del tránsito intestinal.

 

El área de Educación Física y Deportes, a nivel psicológico, contribuye en la salud mental, en el equilibrio psicológico, porque mejora la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Ayuda a mejorar y conciliar el sueño. Además favorece la liberación o descarga de tensiones emocionales acumuladas. Fomenta la motivación, interés y perseverancia, convencimiento en las propias posibilidades, alegría y buen carácter. Así mismo, mejora funciones cognitivas como concentración, memoria y atención, por lo tanto mejora el rendimiento escolar y laboral.

 

El área de Educación Física y Deportes, respecto a la dimensión social, durante la etapa de la adolescencia, mejora la participación, la comunicación, integración en el medio, y la responsabilidad. Facilita, además, con mayor ánimo, interés y disponibilidad asumir las obligaciones y tareas sociales. De la misma forma facilita compartir actividades con otras personas, entablar vínculos sociales con sus pares.

 

Concluyendo este artículo de opinión, hay que destacar que el área de Educación Física y Deportes, en los procesos educativos curriculares, con estudiantes adolescentes, contribuye al desarrollo integral. El área toma en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales de esta etapa, diagnosticando las causas que del abandono o la pérdida del interés por la actividad física y deportiva; conociendo las características biopsicosociales de la adolescencia. Finalmente, a través de estrategias didácticas adecuadas, busca el desarrollo integral y holístico de los y las estudiantes en la etapa de la adolescencia.


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