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Flexibilización extrema

A causa de la carencia de maestros con formación técnica en especialidades para el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), el 7 de marzo del año en curso, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, emitió el Instructivo IT/VER Nº 0020/2022, autorizando la flexibilización en la selección y designación del personal docente.

Precedente Instructivo, dispone que luego de haberse declarado desiertas las convocatorias de selección en tres (3) ocasiones sucesivas, las direcciones distritales procederán a designar maestros, en concordancia al plan de estudios del BTH en el área de Técnica Tecnológica Especializada (5º y 6º de secundaria) en determinadas unidades educativas con acumulo de 160 horas, con carácter excepcional hasta el 31 de diciembre de la presente gestión.

Referida flexibilización extrema, deberá circunscribirse en las exigencias dispuestas por el Viceministerio de Educación Regular; vale decir, maestros de Técnica Tecnológica Especializada con pertinencia académica, que cumplan funciones en turnos alternos; con título profesional de técnico medio, superior o licenciatura en áreas técnicas; además, catedráticos de Institutos Técnicos Tecnológicos.

Asimismo, la flexibilización extrema abarca a docentes del Subsistema de Educación Regular, titulados en la Escuelas Superiores de Formación de Maestros, que cuenten con diplomado de Técnica Tecnológica General emitido por la Universidad Pedagógica de Bolivia.

Por otra parte, la flexibilización extrema se circunscribe en la reubicación del personal saliente de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y el Programa de Formación Complementaria para actores del Sistema Educativo Plurinacional (PROFOCOM – SEP).

Al respecto, el 9 de marzo de los corrientes, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, emitió el Instructivo IT/VER Nº 0023/2022, instando a las direcciones departamentales y distritales, flexibilizar de manera excepcional la pertinencia académica.

Por consiguiente, la carencia de maestros con titulación técnica especializada, formados en las ESFM e inscritos en el escalafón del magisterio nacional, es resultado de la pésima visión y planificación de la Dirección General de Formación de Maestros (DGFM), dependiente del Viceministerio de Educación Superior.

Extremos reflejados en los procesos de admisión a las ESFM, siendo que no se ofertan carreras técnicas demandadas en el BTH. Consecuentemente, es urgente que los viceministerios de Educación Regular y Superior coordinen acciones para mitigar la impertinencia académica que contradice a la calidad educativa.


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