Cómo Rusia utilizará la criptomoneda para evitar las sanciones

Una noticia sorprendente ha sido la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas. La reacción de la mayor parte del mundo ha sido la condena absoluta a esta acción con fuertes sanciones, incluida la eliminación de los bancos rusos del sistema de pago SWIFT. Estas sanciones harán mucho daño a la economía rusa; sin embargo, parece que Vladimir Putin ha anticipado esto y probablemente usará criptomonedas para suavizar el golpe. Pienso que las utilizará de la siguiente manera.

Minería

Las cadenas de bloques que utilizan el sistema de Prueba de Trabajo utilizan computadoras para ejecutar la red en un proceso llamado minería. Aquellos que contribuyen son recompensados con la moneda nativa. Por ejemplo, si contribuyes a la minería de la cadena de bloques de Bitcoin obtienes Bitcoin y si contribuyes a Ethereum obtienes Ethereum. Hace unos meses, el Presidente ruso parecía estar respaldando la minería de Bitcoin patrocinada por el estado diciendo que el país tiene suficiente exceso de energía para contribuir a la red. Con el cierre de los oleoductos debido a las sanciones, pueden redirigir el petróleo para producir la energía necesaria para operar las granjas mineras.

Ransomware

El ransomware es el proceso de bloquear a individuos y empresas de sus archivos y exigir un pago para desbloquearlo. Las víctimas individuales generalmente pagan de unos pocos cientos a mil dólares, pero para las corporaciones el rescate suele ser de millones. La mayoría de las veces, el pago se realiza a través de Bitcoin o, más recientemente, la criptomoneda centrada en la privacidad Monero. Rusia ya es el hogar de más ciberdelincuentes que en cualquier otro lugar del mundo, Putin puede aprovechar esta red y darles un trabajo. Tal práctica ya se hace en Corea del Norte, un país que no es ajeno a lidiar con las sanciones.

La sustitución de SWIFT por Blockchain

Los entusiastas del blockchain y la criptografía han afirmado durante mucho tiempo que esta tecnología es el candidato perfecto para reemplazar SWIFT. El SWIFT es considerado como lento y costoso. Los bancos rusos pueden buscar la implementación acelerada de plataformas de pago blockchain para continuar la entrada de efectivo. Si bien la tecnología puede reemplazarlo. Este es el menos probable de los tres que suceda, ya que es poco probable que las empresas que desarrollan sistemas como Ripple estén dispuestas a cooperar con el gobierno ruso para que esto suceda.

Esto no significa que estas sanciones no tengan valor, ya que la criptografía solo se puede usar como una solución temporal de curita. Los países pueden aprobar leyes que hagan que los pagos de ransomware sean ilegales y los intercambios criptográficos centralizados pueden trabajar para encontrar personas que intenten usar criptografía para eludir las reglas. En cuanto a la minería, es probable que sea más difícil de combatir, pero cualquier ingreso de un proyecto de este tipo sería mínimo en comparación con los daños causados por las sanciones. Todo lo que podemos esperar es que estas soluciones no sean suficientes para mantener la guerra.


Más del autor