La situación con Bitcoin y El Salvador

Bitcoin acaba de colapsar por debajo de los $34,000, muy por debajo de su máximo histórico de más de $60,000. Los entusiastas de las criptomonedas han estado afirmando que ahora es el momento de "comprar la caída", un término que se usa para comprar más criptomonedas mientras los precios están bajos. Si tiene los ingresos disponibles, le sugiero que lo haga, pero ¿qué pasa si está apostando la economía de un país?

El presidente Bukele de El Salvador ha sido durante mucho tiempo un defensor de Bitcoin e incluso ha convertido a su país en el primero en aceptarla como una moneda de curso legal. La medida ha sido controvertida y ha hecho que la calificación de la deuda del país se rebaje después de las caídas de precios anteriores. ¿Cómo reacciona él a la caída de precios? Duplica la compra de $ 15 millones en Bitcoin alegando que los precios ahora están baratos.

Creo firmemente que el futuro de las finanzas es blockchain, pero no es así como se hace. Los países pueden utilizar las redes existentes para crear monedas estables respaldadas por su propia moneda y solo tendrían que pagar las tarifas de infraestructura y tarifas de funcionamiento, pero no preocuparse por la volatilidad de los precios. El uso de monedas estables también aliviará el temor que los salvadoreños puedan tener de exponer su dinero a las fluctuaciones de precios. La criptomoneda vinculada al dólar estadounidense valdría $ 1 hoy, mañana y el próximo año.

Ahora, realmente quiero que Bukele tenga razón por una serie de razones. Por una parte, si está equivocado, el daño a su población sería enorme. Por otro lado, si se equivoca, pondría un ojo negro inmerecido en toda la industria de la cadena de bloques y podría causar que otros países puedan objetar, cuando se les presenta la idea de aprobar leyes pro-criptomonedas.

Entonces, con eso aquí está la esperanza del éxito del Presidente. Mucho más que su reputación depende de ello.


Más del autor