¿Quién genera más ingresos según el PGE 2022?

El Presupuesto General del Estado (PGE) es el instrumento de política fiscal más importante, mediante el cual el gobierno expone sus objetivos de gestión. Contempla la estimación de ingresos a generar por las 580 entidades (Empresas Publicas, Municipios, Gobernaciones, etc.) y el destino que se les dará, para lograr metas económicas y sociales.

La Ley que aprueba el PGE de cada gestión, hace referencia a un importe consolidado y agregado, ¿qué significa esto?

El presupuesto agregado, incluye la totalidad del importe de ingresos y gastos previstos por las entidades. Por ejemplo, en el caso de un país hipotético con tres actores, la entidad A con un presupuesto de Bs30 millones, entidad B con Bs50 millones y entidad C con Bs20 millones, tendría un presupuesto agregado de Bs100 millones.

Ahora, supongamos que la entidad A registro una transferencia de Bs15 millones a favor de B, este mismo importe es transferido por B a la entidad C. Por tanto, los Bs15 millones de la entidad A, también fue considerado en el presupuesto de B y C, triplicándose su registro.

El presupuesto consolidado elimina esta triplicidad de registro, no considera la trasferencia entre entidades, siguiendo con el ejemplo, del presupuesto agregado se tiene que quitar Bs30 millones (trasferencia de la entidad A-B por Bs15 millones más B a C por Bs15 millones), por tanto, el presupuesto consolidado será de Bs70 millones.

En ejemplo, la entidad A generará los Bs15 millones y la entidad C ejecutará el gasto final. Para realizar un análisis financiero del PGE, es importante diferenciar entre el importe agregado y consolidado; sin embargo, muchos analistas vierten opiniones sesgadas por que no conocen esta diferencia o de forma mal intencionada, tergiversando los datos y desinformando a la población.

Se está afirmando que las Empresas Públicas tienen el triple del presupuesto que las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), realizando un análisis incorrecto, por dos aspectos, primero, considera en presupuesto agregado que tiene duplicidad de registros y segundo, solo se enfocan en el gasto, sin considerar el origen del ingreso que financiaran esas obligaciones.

Para la gestión 2022, el proyecto del presupuesto contempla un importe agregado de Bs304.045 millones y un consolidado de Bs235.090 millones, es sobre esta última cifra, que se debe realizar un análisis imparcial, debido a que muestra las entidades que generan los ingresos y la que ejecutan el gasto final.

Las Empresas Públicas Nacionales registraron recursos por Bs72.896 millones, representando el 31,6% del ingreso total consolidado (Bs235.090 millones), en tanto que su gasto final asciende a Bs69.024 millones, representando el 29% del gasto consolidado (Bs235.090 millones). En el caso de las ETAs, generan ingresos por Bs10.000 millones y gastan Bs24.597 millones.

De los citados Bs72.896 millones de ingreso consolidado de las Empresas Nacionales, el 93,4% proviene de las operaciones que realizan por el giro de su negocio, y representa el 29% del ingreso consolidado del PGE, por tanto, son recursos específicos propios que las empresas generan por la venta de bienes y servicios. En este sentido, afirmar que el Órgano Ejecutivo asigna estos recursos (inyecta capital) o que su gasto esciente a Bs79.000 millones, evidencia la excesiva carencia de criterio para analizar las cifras del PGE.

Las ETAs gastan Bs24.597 millones, 2,5 veces más que sus ingresos (Bs10.000 millones), asimismo, por actividades propias que desarrollan generan solo Bs8.353 millones, importe que representa el 3,6% del presupuesto de recursos del PGE consolidado, esto muestra su poca capacidad para generar recursos, y la gran dependencia de las transferencias del gobierno nacional.

En este contexto, es necesario que las opiniones sobre las cifras fiscales del PGE, sean analizadas de forma precisa, para que la información que llega a la población sea la correcta.


Más del autor