Fisuras educativas: Preinscripciones 2022

El pasado 22 de octubre del año en curso, el viceministro del Subsistema de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, emitió el Instructivo IT/VER Nº 0130/2021, instando a los directores departamentales, planificar y organizar las preinscripciones para los primeros años de escolaridad (cursos) de los niveles; inicial, primaria y secundaria, en unidades educativas fiscales, privadas y de convenido, catalogadas de "Alta Demanda".

 En sujeción al precedente Instructivo, las preinscripciones se efectuarán a través, del enlace; https://ue-alta-demanda.minedu.gob.bo/, desde el 28 de octubre hasta 19 de noviembre y el sorteo de plazas (cupos) del 29 del mismo mes al 3 de diciembre de la presente gestión.

En el formulario de preinscripción, la madre, padre o tutor, deberá insertar sus datos personales; vale decir, cédula de identidad, apellidos y nombres, fecha de nacimiento, parentesco y género. Si los mismos, fueron insertados correctamente, se emitirá el mensaje; datos validados correctamente por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Asimismo, se deberá insertar la dirección actual de residencia, nombre del lugar de trabajo, municipio, zona, calle, avenida, teléfono y celular. Por último, presionar la opción registrar, para consolidar los datos insertados en el formulario de preinscripción, constituyéndose en declaración jurada. El mismo, una vez impreso debe ser presentado a la secretaria de la unidad educativa, a fin del sello correspondiente.

Para el operativo de preinscripciones 2022, los directores departamentales y distritales, deberán elaborar un protocolo para el sorteo de cupos en las unidades educativas fiscales privadas y de convenio de "Alta Demanda", garantizando la transparencia, legitimidad e igualdad; además, tomando en cuenta los mecanismos de bioseguridad, precautelando la salud de las madres y padres de familia.

Al respecto, el artículo 9, de la Resolución Ministerial Nº 001/2021 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, establece que, las unidades educativas fiscales, privadas o de convenio de “Alta Demanda” realizarán preinscripciones y el sorteo correspondiente considerando; la preinscripción de hermanos es automática, se prioriza a los que viven en la zona, debiendo demostrar con facturas de servicios de luz, gas, agua, contrato de alquiler o anticrético.

Por otra parte, si aún existiesen vacancias, se priorizará a las madres, padres o tutores que trabajen cerca a la unidad educativa, debiendo presentar certificado de trabajo extendido por la institución donde ejercen sus funciones. En consecuencia, la modalidad de las preinscripciones 2022, conculca el derecho a recibir educación sin discriminación, simétrica, universal, intercultural, democrática, unitaria y de libre elección, establecidos en los artículos 17, 78 y 82 de la Constitución Política del Estado.


Más del autor
Modificación de calificaciones
Modificación de calificaciones
Ascenso de categoría 2023
Ascenso de categoría 2023