10ma. Olimpiada Científica

Debido a la convulsión política y social acaecidos el último trimestre de la gestión 2019, la cuarta etapa (Nacional) de la 9na. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de Bolivia (OCEPB) se suspendió de manera indefinida. No obstante, resultado de reclamos airados de maestros y estudiantes clasificados, se reprogramó para el 15 de marzo de 2020; sin embargo, se postergó nuevamente, a causa de la pandemia por la Covid – 19, teniendo un desenlace difuso.

Por consiguiente, en la Gestión Educativa y Escolar 2021, se retomó la 10ma. OCEPB, organizada y convocada por el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Subsistema Regular (Inicial, primaria y secundaria), las Universidades Bolivianas, Escuelas Superiores de Formación de Maestros, Direcciones Departamentales y Distritales.

Es menester resaltar que, los estudiantes participantes de sexto de primaria y todos los años de escolaridad de secundaria, pertenecen al Subsistema de Educación Regular, de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, compitiendo en las áreas de; Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía – Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.

Como es de costumbre en convocatorias emanadas por el Ministerio de Educación, el cronograma de la 10ma. OCEPB fue modificada; vale decir, la primera etapa se amplió hasta el mes de junio, en la cual se seleccionó e inscribió a estudiantes en cada Unidad Educativa a nivel nacional.

Consecuentemente, la segunda etapa (Distrital) debía desarrollarse el mes de agosto; sin embargo, el Instructivo IT-ME/VCT Nº 0044/2021, emanado por el viceministro de Ciencia y Tecnología, Julio Gómez Chambilla, exhorta a los Directores Departamentales, Distritales y de Unidades Educativas, la toma de exámenes del 20 al 28 de octubre del año en curso, bajo la modalidad a distancia, con o sin cobertura de internet (ONLINE – OFFLINE).

Los exámenes de la segunda etapa, se desarrollarán de manera asincrónica; es decir, las pruebas estarán habilitadas a partir de 05:00 hasta 23:59, debiendo ser resueltos en un lapso de tiempo, entre 30, 45, 60, 90 y 120 minutos, de acuerdo a la complejidad de las áreas científicas.  

Para acceder al Sistema de Evaluación ONLINE, los estudiantes deberán ingresar al link; https://pruebasocepb.minedu.gob.bo/#/login, insertar el número de Registro Único de Estudiantes (RUDE) y cédula de identidad. En cambio, para la modalidad OFFLINE, se deberá instalar el Software en computadoras de escritorio y/o portátiles.

Las características de la segunda etapa de la 10ma. OCEPB, contradice al 77% de Unidades Educativas que, según el Ministerio de Educación continúan con el desarrollo curricular en sujeción a la modalidad de atención presencial y semipresencial; vale decir, la presencia física de maestros y estudiantes.  

*Magister en Políticas de Formación Docente


Más del autor
Modificación de calificaciones
Modificación de calificaciones
Ascenso de categoría 2023
Ascenso de categoría 2023