Curva

El examen de Ascenso de Categoría 2021, para maestros del Subsistema Regular, Alternativa y Especial; además, de las Escuelas Superiores de Formación, se circunscribe en el Reglamento del Escalafón Nacional de Servicio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 04688, el 18 de julio de 1957, específicamente en sus capítulos IV y VI, en relación a las jerarquías, categorías y promociones.

Para rendir el examen de Ascenso de Categoría 2021, los maestros debían cumplir los requisitos que exige cada jerarquía; vale decir, a nivel general título profesional de maestro y específicamente, años de servicio en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP).

Por consiguiente, para aspirar a la categoría inmediata superior, determinan los años de servicio en el SEP; es decir, cuarta (4), tercera (8), segunda (12), primera (16), cero (20) y mérito (24), en todos los casos; 2 gestiones de trabajo en provincia. Las dos últimas categorías son de ascenso automático, sin necesidad de examen. Referidos requisitos debieron ser cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2020.

En consecuencia, el cronograma del examen de Ascenso de Categoría 2021, tuvo algunas variaciones, afectando el cumplimiento de fechas establecidas; vale decir, el 14 de junio se publicó la Convocatoria, el 18 del mismo mes; se emitió la bibliografía y directrices de las experiencias transformadoras.

Por otra parte, en sujeción al Circular CI/VER Nº 0012/2021, emitido por los viceministerios de Educación Regular, Superior de Formación Profesional, Alternativa y Especial, determinó la ampliación de inscripción hasta el 23 de julio a través, del sitio web (http://sep.minedu.gob.bo:8080/), días después se publicaron las nóminas oficiales de inscritos y recintos habilitados. Asimismo, el 31 de agosto fue la fecha límite para el registro de experiencias transformadoras.

Consecuentemente, la aplicación del examen de Ascenso de Categoría 2021, fue el pasado 3 de septiembre en todos los recintos habilitados del territorio nacional. Al día siguiente, se publicaron las plantillas de respuestas. El 8 del mismo mes, fue la publicación de resultados finales (https://veresultado.com/appss/resultado/).

El puntaje de aprobación fue igual o mayor a 51, sobre 100, en relación a cuatro criterios de valoración: Normativa general y currículo base del SEP (30); planes, programas y reglamentos del Subsistema (30); contenidos específicos, metodologías, planificación institucional o curricular del nivel y área (30); experiencias transformadoras (10). La evaluación técnica fue de 90 preguntas.

Bajo esos antecedentes y resultado de las observaciones efectuadas por los maestros reprobados (67% aproximadamente), las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales, solicitaron formalmente al Ministerio de Educación, la aplicación de la curva de ponderación, para elevar la cantidad de aprobados, argumentando la complejidad y ambigüedad de las preguntas del examen de Ascenso de Categoría 2021.  

             

Magister en Políticas de Formación Docente


Más del autor
Modificación de calificaciones
Modificación de calificaciones
Ascenso de categoría 2023
Ascenso de categoría 2023