Fisuras Educativas

La Gestión Educativa y Escolar 2020, a causa de la pandemia por la Covid – 19, el gobierno transitorio de Jeanine Añez, decidió adelantar el pago del Bono Juancito Pinto (Bs. 200.-) desde el 28 de septiembre hasta el 26 de noviembre; vale decir, 60 días calendario de plazo para el cobro en diferentes Entidades Financieras, constituyéndose en un cambio transcendental, siendo que, en anteriores gestiones, lo efectivizaban oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de Bolivia. 

El cambio sustancial en la modalidad de pago y cobro del Bono Juancito Pinto, causó críticas de algunos tutores, padres y madres de familia, debido a que sus datos no fueron insertados oportunamente al Sistema de Administración de Información Académica para Unidades Educativas. En consecuencia, la base informática de las Entidades Financieras, carecían de información actualizada.

Bajo esa contextualización, el pasado 16 de septiembre de la presente gestión, los viceministros; Bartolomé Puma Velásquez, del Subsistema Regular y Sandra Cristina Cruz Nina, de Educación Alternativa y Especial, emitieron el Instructivo IT/DGAA/EBJP Nº 0001/2021, instando a los Directores Departamentales, Distritales, principalmente de Unidades Educativas y Centros Educativos Especiales, actualizar y seleccionar al “Tutor Designado” para la entrega del Bono Juancito Pinto, gestión 2021, de los estudiantes beneficiarios efectivos  de instituciones educativas fiscales y de convenio.

Por consiguiente, los directores serán los responsables del cumplimiento de referido Instructivo; es decir, deberán registrar y actualizar la información del "Tutor Designado” a través, del Sistema de Administración de Información Académica para Unidades Educativas (https://academico.sie.gob.bo/).

El director en coordinación con los maestros, deberán consultar a las madres y padres de familia de los estudiantes beneficiarios, sobre la elección de la persona que recibirá el Bono Juancito Pinto. En el caso de estudiantes mayores de 18 años, los mismos podrán registrarse como sus propios "Tutores Designados”.

Por otra parte, en Unidades Educativas sin acceso al Sistema Financiero, los directores deberán registrarse como "Tutores Designados” para recibir el bono y posteriormente entregarlo a sus estudiantes. Para finalizar el operativo de registro y actualización, se deberá imprimir la Declaración Jurada para la entrega a instancias superiores.

El registró y actualización debe realizarse hasta el 4 octubre de la presente gestión, constituyéndose en una labor ardua para los directores, por la cantidad de estudiantes en los diferentes niveles y años de escolaridad, siendo pertinente, la flexibilización de la sobrecarga en contextos educativos carentes de personal administrativo.  

Magister en Políticas de Formación Docente            


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