Inobservancia

El 8 de septiembre del año en curso, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, entregó al titular de Educación, Adrián Rubén Quelca Tarqui, el segundo lote de 14.296 computadoras Classmate Kuaa, marca Quipus, para que sean distribuidas a los gobiernos autónomos municipales catalogados en estado de vulnerabilidad, por ende, a estudiantes en situación de pobreza de unidades educativas fiscales y de convenio.

Es necesario resaltar que, el 7 de abril de la presente gestión, se concretizó la entrega del primer lote de 9.872 computadoras Classmate Kuaa. Consiguientemente, la última distribución será de 12.755, para hacer un total de 36.923 ordenadores, marca Quipus.

La distribución de computadoras Classmate Kuaa, a los gobiernos autónomos municipales catalogados en situación de vulnerabilidad, se ampara en el artículo 1, inciso a), del Decreto Supremo N° 4483 (7 de abril de 2021). En la cual, se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la transferencia a título gratuito de equipos de computación a la Cartera de Educación.

El Decreto Supremo N° 4483, en ninguno de sus artículos y disposiciones finales establece textualmente el año de escolaridad y nivel específico de los estudiantes beneficiaros de la entrega de computadoras Classmate Kuaa en calidad de comodato (derecho de uso gratuito por préstamo); sin embargo, anteriormente la distribución fue exclusivamente para secundaria.

Hasta la fecha, la distribución de 9.872 computadoras Classmate Kuaa, correspondientes al primer lote, tuvo características peculiares y de incumplimiento al Decreto Supremo N° 4483; vale decir, en concordancia al artículo 6, numeral 2, de referida normativa, cada Gobierno Autónomo Municipal beneficiario, entregará a cada Unidad Educativa la cantidad de equipos de computación definida por el Ministerio de Educación; empero, la entrega en la mayoría de las ocasiones, estuvo a cargo del ministro, Adrián Rubén Quelca Tarqui y Directores Departamentales a través, de actos frondosos, propios del proselitismo.

Las computadoras Classmate Kuaa que serán distribuidas del segundo lote, deberán regirse al Decreto Supremo Nº 4483 y cumplir con lo establecido en el artículo 49, parágrafo IV, de la Resolución Ministerial Nº 001/2021 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, en la cual exhorta al director de la Unidad Educativa beneficiada con ordenadores Quipus y Pisos Tecnológicos, promover el uso pedagógico en las diferentes áreas de aprendizaje en la concreción del desarrollo en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.


Más del autor
Modificación de calificaciones
Modificación de calificaciones
Ascenso de categoría 2023
Ascenso de categoría 2023