Fuentes de agua versus loteamientos irregulares en el Valle Central de Tarija

La Reserva de Sama, en particular la franja este de su zona de amortiguamiento, es la principal fuente de agua para los cuatro municipios del Valle Central de Tarija, donde habitan el 50% de los habitantes del Departamento. No es posible imaginar la vida en la cuenca del Guadalquivir sin la cordillera de Sama. Las nubes que viajan desde el norte, este y sur son atrapadas por las montañas y se convierten en los manantiales, torrenteras y quebradas que alimentan las zonas de recarga hídrica del agua subterránea y las tomas de agua superficial para consumo humano y riego del Valle Central de Tarija.

En las últimas semanas, la Central Sindical Única de Organizaciones Campesinas de la provincia Cercado, propuso derogar dos leyes municipales y una resolución administrativa municipal que son muy importantes para proteger los recursos naturales, las fuentes de agua de la cuenca del Guadalquivir, y detener el loteamiento irregular del territorio del municipio.

La primera ley en discusión es la 252, ley marco para la creación de áreas protegidas municipales. Es importante enfatizar que esta ley no declara ningún área protegida sin previamente contar con una ley específica que tenga la debida socialización y acuerdo con las comunidades involucradas y las necesarias justificaciones técnica y legal. Esta ley establece con claridad, la prohibición de asentamientos irregulares para loteamientos en el área rural.

La segunda ley observada, es la ley 100 que regula el movimiento de tierras en el municipio de Tarija, y establece claramente que su fin es proteger espacios municipales de dominio público como bosques, ríos, áreas verdes, áreas de esparcimiento público y evitar asentamientos irregulares en el área urbana y rural.

La tercera demanda de la Central Sindical Campesina de Cercado es abrogar la resolución administrativa 031/2010, que regula el ordenamiento territorial del municipio de Tarija y que establece (en 8 volúmenes de miles de páginas) temas como el Plan de uso del suelo del área urbana, Plan de ocupación del territorio, Propuesta y consolidación de áreas verdes de la ciudad de Tarija, Diagnósticos de contaminación ambiental, hídrica, acústica y de suelos, inventario de activos turísticos y otros temas que hacen al ordenamiento territorial del municipio de Tarija, tanto en su área urbana como rural.

El pedido de la organización sindical campesina de Cercado se basa en que estas regulaciones perjudican su actividad agropecuaria al tener que solicitar autorizaciones para realizar movimiento de tierras y al haberse definido áreas de protección de la naturaleza, sin que se indemnice a las comunidades afectadas y sin haber sido consultadas previamente.

Sin duda las leyes y reglamentos que resulten burocráticos u obsoletos pueden y deben ir siendo modificados para beneficio de la sociedad, como es el caso del reglamento de la ley 100 de movimiento de tierras, donde se presenta un problema para las comunidades campesinas de Cercado, al tener que cumplir demasiados trámites para habilitar tierras de uso agrícola.

El pasado 19 de agosto de 2021, el Concejo Municipal de Tarija, llamó a una reunión ampliada para tratar la solicitud de derogatoria de las leyes municipales 252 y 100 y la resolución 031/2010. Luego de la presentación de las peticiones de los dirigentes de la central sindical campesina de Cercado, profiriendo amenazas de movilización si no se abrogan las normas observadas, y después de un intercambio de criterios encendidos con funcionarios del GAMT, representantes de colectivos ambientalistas, profesionales independientes, cooperación internacional y ONG´s locales, se planteó la imposibilidad de derogar las normas citadas, en tanto no existan normas sustitutivas, pues se dejaría en desamparo a todo el territorio del municipio, ante el proceso de avasallamiento de los loteamientos irregulares en toda la jurisdicción municipal, que ya hace un tiempo están parcelando el pie de monte de la cordillera de Sama. El impacto de estas actividades ilegales, afecta directamente a las zonas de recarga hídrica, al compactar e impermeabilizar el suelo y al avasallar las tierras de los productores locales cambiando el uso del suelo e incluso comprometiendo la seguridad alimentaria de la población. Finalmente, si se abrogara la resolución 031/2010, se derogaría todo el ordenamiento territorial de la provincia Cercado, instrumento fundamental de administración del municipio de Tarija.

Actualmente, el Concejo Municipal de Tarija está trabajando en las propuestas de modificaciones a los instrumentos legales observados, con la participación y el aporte de los sectores involucrados, para analizar los aspectos normativos puntuales observados. Al fin primó la cordura y el sentido de trabajo conjunto persiguiendo el beneficio de toda la colectividad.


Más del autor
Bermejo cumple 100 Años
Bermejo cumple 100 Años