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Fenómeno educativo

El pasado fin de semana, el ministro de Educación, Adrián Rubén Quelca Tarqui, informó que, hasta la última semana de julio de la presente gestión, 4.484 (28,10%) unidades educativas de todo el país, pertenecientes al Subsistema Regular (niveles; inicial, primaria y secundaria), optaron por la modalidad de atención presencial. En cambio, 5.444 (34%,58) bajo el desarrollo curricular semipresencial y 5.997 (37,58%) a distancia.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, manifestó que, los reportes remitos por los directores, reflejan mayor cantidad de unidades educativas, las cuales optaron desde el mes de agosto por la modalidad de atención presencial, resaltando también, el supuesto resultado de la vacunación a los maestros.

Referida aseveración, se sustenta en los datos que los directores reportan cada inicio de mes; vale decir, mediante el Sistema de Administración de Información Académica para Unidades Educativas (https://academico.sie.gob.bo/) tienen la responsabilidad de reportar el inicio de actividades educativas, el tipo de modalidad (a distancia, presencial y semipresencial) para cada año de escolaridad (curso). Asimismo, el operativo de salud de contagios, decesos y vacunados por la Covid – 19, en estudiantes y maestros.

Por consiguiente, el ministro de Educación, Adrián Rubén Quelca Tarqui, emitió el 5 de agosto, el Instructivo IT/DM Nº 0105/2021, exhortando a los directores departamentales, remitir informe pormenorizado y actualizado sobre reporte de casos de la Covid – 19 en maestros y las modalidades de atención educativa. Lo solicitado deberá ser presentado hasta el 10 del mismo mes.

Indudablemente, el mayor porcentaje de unidades educativas que, optaron por la modalidad de atención presencial, son de contextos rurales, a causa de diferentes circunstancias; de las cuales resaltan, la vocación del maestro rural, la inviabilidad de la educación a distancia por las limitaciones tecnológicas, el consenso de los actores educativos; sin embargo, resultado también, de la imposición de autoridades originarias, madres y padres de familia, representados por la Junta Escolar.

El desarrollo curricular en los contextos educativos rurales, continúa en sujeción a las modalidades de atención educativa; presencial y semipresencial, causando que, muchos estudiantes del área urbana, efectivicen el traslado en concordancia al artículo 40, de la Resolución Ministerial Nº 001/2021 “Normas Generales para la Gestión Educativa”.

Lastimosamente, hasta la fecha el Ministerio de Educación, carece de datos estadísticos sobre el porcentaje de traslados de estudiantes del área urbana a unidades educativas rurales. Referido fenómeno educativo, se constituye en el reflejo de las asimetrías en el desarrollo curricular a través, de la modalidad de atención a distancia.

* Magister en Políticas de Formación Docente


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