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Trimestre semestral

El pasado 23 de julio del año en curso, oficialmente concluyó el Primer Trimestre, con el cierre del operativo de las calificaciones al Sistema de Administración de Información Académica para Unidades Educativas del nivel inicial, primario y secundario.

Paradójicamente, el Primer Trimestre duró seis meses; vale decir, inició el 1 de febrero con el desarrollo curricular en las modalidades de atención a distancia, semipresencial y presencial, concluyendo oficialmente el 23 de julio con actividades administrativas. En referido ínterin, sorpresivamente se adelantó el descanso pedagógico (1 al 25 de junio), a causa del acelerado ascenso de casos positivos por Covid – 19 y el descenso intempestivo de temperaturas.

En relación al Calendario Escolar 2021, el artículo 7, parágrafo II, de la Resolución Ministerial Nº 001/2021 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, establece que, las Direcciones Departamentales de Educación tienen la atribución de determinar el cronograma, tomando en cuenta los periodos de siembra, cosecha, situaciones climatológicas adversas inherentes a la gestión de riesgo, cambio climático, crisis sanitaria y otras características propias de las regiones.

Por consiguiente, la mayoría de las Direcciones Departamentales de Educación, planificaron el Primer Trimestre, desde el 1 de febrero al 30 de abril, con el propósito de cumplir el objetivo trimestral del desarrollo curricular; periodo de nivelación de contenidos curriculares dosificados, correspondientes al año de escolaridad anterior, para el logro de capacidades, potencialidades y cualidades en los estudiantes.

No obstante, la planificación del Primer Trimestre formulado por las Direcciones Departamentales y Subdirecciones de Educación Regular, fue modificado abruptamente por el Instructivo IT/VER Nº 0058/2021, emitido el 30 de abril por el viceministro Bartolomé Puma Velásquez, en la que instruye ampliar el periodo trimestral hasta el 31 de mayo.

En consecuencia, se emitieron los Instructivos: IT/VER N° 0076/2021, IT/VEAE N° 0035/2021 y IT/VEAE N° 0039/2021 respectivamente, disponiendo el inicio (1 de junio) y la ampliación (25 de junio) del descaso pedagógico; además, del reinicio del desarrollo curricular (28 de junio) en las modalidades de atención a distancia, semipresencial y presencial.

Sin lugar a dudas, el Primer Trimestre, tuvo características turbulentas, desde la errónea planificación del periodo de nivelación de contenidos curriculares dosificados de la Gestión Educativa y Escolar 2020, siendo inverosímil pensar que, en tres o seis meses, los estudiantes asimilen las áreas de los campos y saberes del año de escolaridad anterior.

Consiguientemente, el Ministerio de Educación, el Viceministerio del Subsistema Regular, las Direcciones Departamentales y Distritales, deberán organizar eventos educativos con la participación de maestros, estudiantes, madres y padres de familia, para determinar las estrategias pedagógicas y didácticas pertinentes que, traten de solucionar las asimetrías de aprendizaje, a causa de la pandemia por la Covid – 19.


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