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Reportes empíricos

El Ministerio de Educación a través, del Sistema de Administración de Información Académica para Unidades Educativas (https://academico.sie.gob.bo/) exige a los directores reportar de manera dinámica el operativo en relación al estado de salud del personal docente, administrativo y estudiantes de la Gestión Educativa y Escolar 2021.

Consecuentemente, los datos exigidos fueron; enfermo, sin síntomas, fallecido por Covid – 19, dosis de la primaria y segunda vacuna; en la mayoría de los casos debía detallarse la fecha exacta. Concluido el reporte del estado de salud de todo el personal docente y administrativo, se generó automáticamente la declaración jurada, aceptando la veracidad  y autenticidad de los datos, de no serlos se someterán a las sanciones que establece el ordenamiento jurídico boliviano.

Paradójicamente, se exigió también el reporte de salud de la Gestión Educativa y Escolar 2020, obviando que,  desde el 1º de abril del año en curso, se posesionaron nuevas autoridades en la mayoría de las Unidades Educativas, soslayando la recopilación de datos fehacientes.  

Asimismo, los directores de Unidades Educativas reportaron el operativo de salud de los estudiantes; en sujeción a respuestas de preguntas cerradas; vale decir, acceso de internet y televisión en el contexto educativo, Plan de Emergencia Sanitaria (PES), Protocolo de Bioseguridad (PB), cantidad de estudiantes sin síntomas,  enfermos y  fallecidos por Covid – 19, de las gestiones 2020 y 2021.

En esa misma dinámica, los directores deben reportar semanalmente a la Dirección Distrital de Educación, información actualizada sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con o sin neumonía y otras patologías que, presenten principalmente los estudiantes.

El artículo 5º  de la Resolución Ministerial Nº 001/2021 “Norma Generales para la Gestión Educativa”, estable que; el Informe Epidemiológico debe ser emitido por autoridad competente, regidas a las disposiciones del Ministerio de Salud y Deportes.

En consecuencia, para cumplir el reporte del estado de salud, los directores tuvieron que, aplicar métodos empíricos para la recolección de datos exigidos, utilizando la entrevista, el cuestionario y la observación.

Por tanto, los reportes de salud del personal docente y administrativo; además, de estudiantes, deberían sustentarse en los informes  emitidos por la Red de Servicios de Salud Municipal – Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), extremos que, lastimosamente no se cumplen.

* Magister en Políticas de Formación Docente


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