Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Maestros desamparados

Resultado de las solicitudes presentadas al Ministerio de Educación, por las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales, Junta Nacional de Padres de Familia, el reporte emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y el Ministerio de Salud y Deportes, en relación al descenso de temperatura, el descanso pedagógico se amplió por una semana más, para los Subsistemas Regular, Alternativa y Especial.

Consecuentemente, el Ministerio de Educación y Viceministerios de los Subsistemas Regular, Alternativa y Especial, emitieron el Instructivo IT/VEAE N° 0039/2021, para las Direcciones Departamentales, con el objetivo de hacer cumplir la ampliación del descanso pedagógico para unidades educativas, centros de educación alternativa y especial.

El descanso pedagógico inició el pasado 1° de junio y según el Ministerio de Educación, el próximo 28 del mismo mes se deberá retomar el desarrollo curricular correspondiente al Segundo Trimestre, de acuerdo a las modalidades de atención a distancia, semipresencial y presencial, referidos en el artículo 4° de la Resolución Ministerial N° 001/2021 “Normas Generales para la Gestión Educativa”.

Por consiguiente, ante el inminente retorno a las aulas en los contextos educativos rurales, por la carencia de medios tecnológicos y señal de internet. El II Ampliado Extraordinario de la Confederación Nacional del Magisterio de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), desarrollado el pasado 16 de junio, en el salón de reuniones profesora Gregoria Serrano de la Federación Departamental de La Paz, entre sus resoluciones sobresalientes; determinó, declararse en estado de emergencia y en pie de lucha por la pésima atención y trato inhumano a sus afiliados por el personal médico de la Caja Nacional de Salud (CNS), generando luto en el sector.

Por otra parte, se exige la inmediata desburocratización e institucionalización de cargos jerárquicos y administrativos de la CNS. Asimismo, se rechaza contundentemente las acciones displicentes en la atención al personal docente, administrativo y de servicio, por parte del personal médico.

En relación a la Covid – 19, se exige la devolución de gastos médicos efectuados en clínicas privadas, por el afiliado y sus familiares. Bajo ese antecedente, se exhorta la inmediata implementación de políticas sanitarias. En consecuencia, se conmina a la Central Obrera Boliviana (COB) convocar a un ampliado nacional de emergencia, en el plazo de quince días, con el objetivo de iniciar el trabajo de restructuración de la CNS.

Para nadie debería resultar extraño que, los maestros se encuentran desamparados en plena tercera ola por la Covid – 19. La atención en la CNS es ineficiente. En tal sentido, algunas Federaciones Departamentales y Regionales del Magisterio Rural, conformaron el Comité de Salud, con el propósito de administrar los aportes económicos de cada afiliado, para la compra de tubos de oxígeno y medicamentos; además, de la contratación de personal médico, posibilitando así, la atención oportuna en las mismas instalaciones de los entes sindicales y domicilios particulares.

* Magister en Políticas de Formación Docente


Más del autor
Modificación de calificaciones
Modificación de calificaciones
Ascenso de categoría 2023
Ascenso de categoría 2023