Un Bitcoin verde: ¿una quimera o una posible realidad?

El mundo de las criptomonedas ha tenido mejores días. La semana pasada, Musk conmocionó al mundo y anunció que Tesla ya no aceptaría Bitcoin como pago debido a su preocupación por su impacto en el medio ambiente, un giro completo a su elogio anterior de Bitcoin y Dogecoin. Tan controvertida como fue su declaración, no es ningún secreto que la minería requiere mucha energía y que buscar en Google imágenes de configuraciones mineras siempre mostrará centrales eléctricas al lado, por lo que sus preocupaciones no carecen de mérito. Sin embargo, reiteró su importancia para las criptomonedas y abrió la posibilidad de aceptar una moneda más ecológica y afirma que está trabajando con los desarrolladores de Dogecoin para hacerla más ecológica, pero la pregunta es, ¿es eso posible?

Las cadenas de bloques pueden ser difíciles de bifurcar, que es cuando un desarrollador lo cambia drásticamente, por lo que es posible, aunque poco probable, cambiar Bitcoin. Cualquier cambio tendrá un impacto insignificante en el medio ambiente. Entonces, en lugar de enfocarnos en el consumo de energía, deberíamos enfocarnos en el origen de la energía. Hay muchas fuentes de energía renovable que los mineros pueden aprovechar y los estudios muestran que eso es exactamente lo que están haciendo. Aproximadamente el 70% de todo Bitcoin se extrae con energía renovable. Y si Musk realmente está preocupado por el uso de energía de Bitcoin, debería usar su influencia para convencer a los gobiernos para que proporcionen incentivos para que los mineros utilicen recursos renovables en lugar del carbón y gas.

También hay otras criptomonedas que utilizan prueba de participación, que es significativamente más respetuosa con el medio ambiente, ya que utiliza monedas existentes para acuñar nuevas en lugar de costosos equipos de minería y electricidad con los que Musk y otros ambientalistas deberían estar más satisfechos.

Bitcoin puede ser una pérdida de energía, pero descartarlo por completo después de haberlo hecho crecer durante los últimos meses sería una forma de manipular el mercado y su poco conocimiento del tipo de tecnología que se utiliza. Se debería elogiar a aquellos que trabajan por alcanzar tecnologías de cadena de bloques más ecológicas sin descartarlas por completo.

 

*es Master en Administración de empresas


Más del autor