Por qué deberíamos ayudarnos mutuamente para poner fin a la pandemia

Hace unos días, estaba viajando de regreso a Canadá. El viaje incluyó una larga escala en Nueva York, asi que decidí salir a la ciudad para hacer la espera más llevadera. Mientras buscaba un McDonalds para acceder a WiFi gratuito, alguien se me acercó en la calle afuera de un autobús de vacunación y me preguntó si estaba interesado en recibir la vacuna COVID de forma gratuita. Por supuesto, estaba interesado. En mi país es muy difícil conseguir la vacuna, hay muchos que todavía esperan la primera inyección y casi nadie ha podido vacunarse por completo. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que la realidad me golpeara y respondí con un tono algo derrotado: "Sí, pero no soy estadounidense". Lo que sucedió después me sorprendió. Su respuesta: "No importa". Como ciudadano canadiense en un país extranjero, pude obtener la vacuna de dosis única Johnson & Johnson sin tomar en cuenta mi pais de origen. Aunque este mismo país intentó dejar de enviar respiradores N95 a Canadá hace un año. Puede pensar que esto no tiene sentido y al principio ese fue mi pensamiento también, pero después de pensarlo, ellos lo entendieron totalmente y les explicaré por qué.

El gobierno de Estados Unidos no está regalando estas vacunas por razones humanitarias, la realidad es que económica. Es mucho más barato dárselas a todos en lugar de solo a sus ciudadanos. Mi nacionalidad, o la suya, obviamente no influyen en el hecho de que yo tambien puedo enfermarme y transmitir el virus a otra persona. Por lo tanto, Estados Unidos entiende que si solo vacunan a sus ciudadanos y luego dejan fuera a los indocumentados, los turistas y aquellos con permisos de trabajo temporales, esta pandemia nunca terminará. Si todos se vacunan, pueden volver a encarrilar la economía.

Esta es también la razón por la que los gobiernos de todo el mundo están tomando un frente más unido con la situación en India, aunque se vio que esto no fue asi al inicio de la pandemia. En lugar de acumular todos los suministros médicos para sí mismos, están proporcionando lo que pueden, ya que temen que no pasará mucho tiempo antes de que esta triple variación mutada se extienda por todo el mundo y se convierta en un problema tanto para ellos como para el nuestro.

Todo el mundo quiere que esto termine, y queremos que la economía vuelva a encaminarse, viajar de nuevo, socializar, dejar de usar una máscara, la lista sigue y sigue. Esto solo sucederá si los gobiernos miran más allá de sus fronteras y comienzan a abordarlo a nivel mundial. Solo entonces finalmente comenzaremos a ver una luz al final del túnel.

* Master en Administración de empresas


Más del autor