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La espera, desespera

Pasaron más de dos semanas de la etapa de impugnaciones y apelaciones a los resultados de las tres fases del proceso de institucionalización a cargos directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), gestiones 2021, 2022 y 2023; sin embargo, el Reglamento de la Convocatoria Pública Nº 001/2020, en su artículo 30, parágrafo IV, establece el término de cinco días para resolver todos los casos interpuestos oportunamente.

En el caso de las impugnaciones y apelaciones interpuestas a los resultados de las tres fases al cargo de director de unidad educativa y centro de educación alternativa y especial, hasta la fecha no fueron publicados la procedencia o improcedencia en el sitio web del Ministerio de Educación (http://sep.minedu.gob.bo:8080/)

Según Circular CI/VER Nº 0004/2021, el Ministerio de Educación emitió el cronograma reprogramado del proceso de institucionalización a cargos directivos del SEP, debiendo publicarse el 4 de marzo los resultados finales del examen de competencia, calificación de méritos, proyecto de gestión institucional, más las impugnaciones y apelaciones. Asimismo, la designación y posesión de nuevas autoridades educativas a nivel nacional debía efectuarse el 5 de marzo.

Al respecto, el pasado 17 de marzo la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) emitió un pronunciamiento, exigiendo al Ministerio de Educación la inmediata publicación de los resultados finales del proceso de institucionalización; además, emanar la II Convocatoria a cargos directivos, administrativos y docentes para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y

El cronograma del proceso institucionalización del SEP, fue reprogramado constantemente, generando desconfianza y reclamos airados de postulantes, actores educativos y entes sindicales del magisterio. El retraso en la designación y posesión de las nuevas autoridades educativas en el país, es causal de perjuicio en los procesos de selección y designación (compulsas) a cargos de docentes y administrativos. En consecuencia, algunos contextos educativos carecen de maestros en algunas áreas y especialidades, siendo perjudicados los estudiantes.

Por otra parte, algunos maestros son imposibilitados de realizar una permuta, mejoramiento a una nueva unidad educativa y la concreción de acumulo de horas. Por tanto, la espera de la publicación de los resultados finales del proceso de institucionalización del SEP, la designación y posesión de las nuevas autoridades, causa desesperación en los actores educativos que ya se declararon en estado de emergencia.

*Magister en Políticas de Formación Docente


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