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Desnaturalización

            La Convocatoria Pública Nº 001/2020, de institucionalización a cargos jerárquicos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), gestiones 2021, 2022 y 2023, fue publicada el 13 de diciembre del pasado año, la inscripción de los postulantes debía cumplirse en un plazo máximo de 18 días, pero se prorrogó hasta el 8 de enero de la presente gestión, contradiciendo el carácter de cumplimiento que fue anunciado por las autoridades del Ministerio de Educación.

            Por otra parte, la aplicación del examen de competencia estuvo programada para el 22 y 23 de enero, pero fue postergado para el 28 y 29 del mismo mes, en tal sentido los resultados de la primera fase se publicaron con 4 días de retraso. Consecuentemente, la calificación de méritos, presentación y defensa de proyecto de gestión institucionalización (segunda fase) debía desarrollarse del 1 al 6 de febrero, pero recién se efectivizó una semana después.

            La segunda fase estuvo plagada de irregularidades; exigencia de requisitos no estipulados en la Convocatoria Nº 001/2020 y su Reglamento. Algunos entes sindicales exigieron 15 años de servicio en el sector rural a postulantes egresados de una Escuela Superior de Formación de Maestros Urbana. Asimismo, el subjetivismo de la Comisión Evaluadora Interinstitucional en la calificación de méritos, pero principalmente en la valoración de la presentación y defensa de proyecto de gestión institucional.

            En muchos casos, los postulantes con baja calificación en el examen de competencia y méritos académicos, fueron favorecidos por la Comisión Evaluadora Interinstitucional en la valoración de proyecto de gestión institucional, determinando así, en la nota final del mal llamado proceso de institucionalización.

            Sin duda alguna, la injerencia política partidaria y sindical se puso de manifiesto en la segunda y tercera fase del supuesto proceso de institucionalización, caracterizado por la manipulación de la Comisión Evaluadora Interinstitucional, con la complicidad de algunos dirigentes del magisterio urbano y rural, favoreciendo a postulantes con bajas calificaciones en el examen de competencia y méritos académicos.

            La desnaturalización del proceso de institucionalización causó diferentes repercusiones a nivel nacional. El pasado 25 de febrero la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), presentó una nota escrita dirigida al  Ministro de Educación, Adrián Rubén Quelca Tarqui, solicitando auditoria externa inmediata al examen de competencia, calificación de méritos, presentación y defensa de proyecto de gestión institucional.


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