Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Inviable

Día que pasa es más inviable el retorno a las aulas el venidero 1 de febrero en todo el territorio nacional, a causa del inicio del rebrote de contagios por Covid – 19. El anhelo de algunas autoridades del Ministerio de Educación se desvanece y es urgente tomar nuevas políticas para la gestión educativa y escolar 2021.

Al respecto, en la conclusión Nº 5 del VI Encuentro Pedagógico, desarrollado el 17 y 18 de diciembre de 2020, establece que, dependiendo de las condiciones sanitarias y los estudios epidemiológicos correspondientes en cada contexto educativo, se desarrollarán tres modalidades para garantizar el reinicio de actividades educativas; presencial, semipresencial y a distancia, complementados con teleducación, radioeducación, plataformas virtuales y otros recursos educativos pertinentes.

Consecuentemente, según informe del ministro de Educación, Adrián Quelca, Santa Cruz y La Paz adoptarán clases a distancia debido al rebrote del coronavirus, obviamente en las demás capitales de departamentos optarán por la misma modalidad de atención.

Según el Decreto Supremo Nº 4260 que continúa vigente, la modalidad a distancia; es el proceso educativo caracterizado por la no asistencia de los estudiantes a las instituciones educativas y mediadas por recursos físicos (libros, documentos, CD, DVD), televisivos, radiales, digitales, telefónicos y otros.

La misma normativa, refiere que la modalidad presencial; es el proceso educativo caracterizado por la presencia física e interacción entre maestro y estudiante, utilizando diversos recursos pedagógicos y la semipresencial; es el proceso educativo caracterizado por combinar, de manera sistemática, la modalidad presencial con las modalidades de atención a distancia y/o virtual, sustentada en herramientas tecnológicas y la interacción entre estudiante y maestro.

Tanto la modalidad presencial y semipresencial requieren la presencia física del maestro y estudiante, en tal sentido, por las características del rebrote se constituyen en alternativas inviables. Asimismo, ya fueron rechazadas por algunas representaciones departamentales y distritales de padres de familia.

Todo hace deducir que la modalidad a distancia se convertirá en el brazo operativo de las concreciones curriculares. Es hora que las autoridades educativas reactiven los equipos multidisciplinarios  departamentales y distritales, que determinen el nivel de responsabilidad de los maestros en la compilación, diagramación y edición de textos didácticos, pero principalmente el grado de competencia del nivel central y  los gobiernos municipales en  la impresión de los materiales elaborados. La Declaratoria de 2021 como año por el derecho a la educación, debe cumplirse con hechos y no simplemente quedarse en un eslogan.

* Magister en Políticas de Formación Docente


Más del autor
Modificación de calificaciones
Modificación de calificaciones
Ascenso de categoría 2023
Ascenso de categoría 2023