El matadero municipal de Tarija y la miopia con que se encaran los problemas de desarrollo agropecuario

De un tiempo a esta parte, las autoridades del Municipio y del Matadero Municipal de Tarija, vienen anunciando mejoras en cuanto al equipamiento del mismo, nos preguntamos ¿no será demasiado tarde y se gaste dinero en vano, sabiendo que este matadero ya cuenta con muchos años de vida,  que ya cumplió su Ciclo Productivo y su maquinaria a quedado obsoleta? y lo más importante desde el punto de vista Sanitario, es que ya no puede seguir operando puesto que se encuentra  en un lugar urbanizado, y no se puede otorgar licencia de funcionamiento donde se pone en riesgo la Salud Publica.  Además existen reclamos de los vecinos pidiendo el traslado de este matadero a otro lugar por las molestias de: Malos Olores, Presencia de Animales Muertos y Desechos de faena Clandestina, Proliferación de Mataderos Clandestino y de Canes Vagabundo en la zona. 

Creemos que es extemporáneo hacer un gasto de 2 millones de dólares para disque una planta de tratamiento del agua para reutilizarla para riego y evitar seguir contaminando el rio Guadalquivir. Consideramos una medida de parche y no algo serio y con futuro.

Más bien sugerimos a las autoridades departamentales, priorizar la  Construcción de un Nuevo Matadero Moderno con un Componente  Reciclador e Industrializador, que además de faenar animales de abasto para el consumo humano,  sea también un matadero que funcione sin causar daño al Medio Ambiente.

 Actualmente se habla mucho de generar  desarrollo cuidando el medio ambiente. Pues existe la posibilidad de este cometido ya que esta a mano la  tecnología como para poder  encarar este Proyecto que sería de mucho beneficio para  la  sociedad en su conjunto y más que todo para la actividad Agropecuaria ya que con la elaboración de subproductos como el tratamiento del agua para riego, la elaboración de harina de sangre, y hueso, para la elaboración de alimentos concentrados y la  elaboración de abono orgánico para el uso de los suelos para la agricultura estaríamos más que beneficiando al sector agrícola y pecuario del departamento de Tarija . Además hoy en día no se desecha nada del matadero, porque hasta la Bilis y Cálculos biliares de los bovinos que antes se botaban ahora tienen demanda con  buenos precios en los mercados de la industria farmacológica del exterior, como materia prima para la fabricación de productos farmacológicos de uso humano.

Otro aspecto muy importante es el cambio de la  administración del Matadero Municipal para que se pase de una buena vez al avance tecnológico de  seguir con lo tradicional. Debe modificarse la  comercialización del ganado  y de la carne,  que solo beneficia más a los comercializadores que a los productores ganaderos, porque ha primado más la Usura que el criterio Técnico.

 Además tendría que verse la posibilidad de que este matadero moderno funcione bajo una administración Pública Privada y  sea manjado bajo un acuerdo entre partes iguales de pérdidas y ganancias,  ósea estamos hablando de una Alianza Publica Privada.

Creemos que si  las autoridades, toman en cuenta estas sugerencias, se estaría escuchando sabiamente, para encarar, proyectos productivos de Impacto y con Innovación Tecnológica para Tarija.

*Médico Veterinario Zootécnico


Más del autor