¿Es el momento de las monedas digitales?

La sociedad se ha ido alejando lentamente de los pagos en efectivo, más con el COVID-19. Es más fácil pagar con tarjeta y ya no se preocupa si tiene suficiente dinero. Tener una billetera abultada también puede hacerte vulnerable a los ladrones. En cambio, si te roban las tarjetas puedes cancelarlas y limitar las opciones del ladrón. Enviar dinero a tus amigos tampoco es una tarea difícil, ya que las aplicaciones como Venmo y la transferencia de dinero por correo electrónico hacen posible que ni siquiera necesites efectivo para pagar a tus amigos. Esta pandemia ha mostrado incluso menos amor por el efectivo, ya que se ha descubierto que los gérmenes permanecen en la superficie de los billetes mucho más tiempo que otros servicios, lo que los convierte en un vector principal del virus. Muchas tiendas rechazan el efectivo, mientras que otras al menos solicitan débito o crédito como método preferido de pago.

Entonces, ¿cómo vamos a hacer esto? Bueno, es poco probable que el efectivo desaparezca de la noche a la mañana, pero las empresas están encontrando formas que nos permiten salir del sistema de efectivo incluso sin la participación de los gobiernos. Con la utilización de tecnologías blockchain, las monedas estables (criptomonedas que siempre están vinculadas a un producto básico como el dólar estadounidense o el oro) pueden permitir a los usuarios digitalizar su dinero y enviarlo a personas de todo el mundo. Esta sería una gran mejora ya que la mayoría de las plataformas de envío de dinero digital se limitan a su propio país.

Por supuesto, no sería dinero sin una gran cantidad de intervención gubernamental, por lo que cualquier empresa de blockchain probablemente tendrá que trabajar con los gobiernos y no contra ellos (vea la moneda Libra de Facebook como un ejemplo de lo que no debe hacer). Es debido a estas regulaciones que es más probable que esta opción suceda primero, una moneda digital respaldada por el gobierno. China acaba de tener una "lotería" que distribuye aproximadamente 1,5 millones de dólares en yuanes a sus ciudadanos para gastarlos en los mercados locales de Shenzhen en un intento de hacer que el país se quede sin efectivo. Muchos gobiernos de todo el mundo estarán prestando atención a este experimento mientras buscan crear su propia moneda digital para su gente.

Ya sea a través de criptomonedas o dinero digital sancionado por el gobierno, estamos viendo el fin de la moneda y el billete en papel. Seguro que habrá resistencia, pero siempre que la eliminación se haga lenta y adecuadamente, podría beneficiar a toda la sociedad.


Más del autor