De la crisis económica al fantasma de la migración en Argentina
permitiendo acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso en el país de extranjeros que hayan cometido delitos graves. A esto se suma las declaraciones de la Ministra de Seguridad Argentina Patricia Bullrich, la cual vinculó el incremento del narcotráfico en Argentina con la...
permitiendo acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso en el país de extranjeros que hayan cometido delitos graves. A esto se suma las declaraciones de la Ministra de Seguridad Argentina Patricia Bullrich, la cual vinculó el incremento del narcotráfico en Argentina con la inmigración de paraguayos, peruanos y bolivianos. También la declaración del diputado argentino Alfredo Olmedo que sugirió la construcción de un muro entre ambos países.A estas acciones y declaraciones corresponde preguntarnos ¿Los bolivianos migran a la Argentina para delinquir? ¿Son los bolivianos los responsables del incremento del narcotráfico en Argentina?Para responder es necesario revisar algunas estadísticas. En el tema poblacional, según estimaciones de las Naciones Unidas, en 2015 la Argentina tendría 43,4 Millones de habitantes, lo que representa un poco más de 4 veces la población boliviana en el mismo periodo (10,7Millones). Para los datos de inmigración del vecino país, la CEPAL en función a un censo realizado en la Argentina en la gestión 2010, indica que: del 100% de la población Argentina, el 4,6% serían inmigrantes, de los cuales el 1,4% son Paraguayos, el 0,9% son bolivianos, el 0,5% son chilenos, el 0,4% son peruanos, dejando un 1,1% para otros países. Suponiendo que los porcentajes anteriormente presentados se mantuvieron, tendríamos aproximadamente para el 2015 poco más de 390 mil compatriotas en el vecino país, algunas fuentes no oficiales hablan de cerca de un millón bolivianos radicando en Argentina, sin embargo, esa estimación considera a hijos de bolivianos nacidos en ese país, mismos que no son alcanzados por dichos decretos de migración.Sobre los datos penitenciarios, el gobierno argentino en su informe de estadísticas sobre la ejecución de penas (gestión 2015), indica que existen 71.464 reclusos en el vecino país, de los cuales 1.400 son de nacionalidad Paraguaya, 782 serían peruanos y 731 bolivianos. Estos datos permiten dar una respuesta a las interrogantes planteadas:- Los bolivianos no migran para delinquir. De la población en recintos penitenciarios en el vecino país (71.464 personas al 2015), los bolivianos representamos sólo el 1,02% (731 personas). Porcentaje muy bajo. - No somos responsables del incremento del narcotráfico. Según el titular del 07/Feb/2017 del diario La estrella del Oriente, en Buenos Aires sólo se tendría 14 “narcos bolivianos” en prisión. Es decir, se requiere mucha imaginación para creer que 14 personas manejen un negocio multimillonario, además se debe considerar que hay poco más de 7 mil reclusos por manejo de estupefacientes en Argentina, donde, ni siquiera tomando en cuenta todos los reclusos bolivianos sería algo significativo al incremento de este mal.Desmontado el mito, ahora nos preguntamos ¿Cuál es el interés de políticos del vecino país para hacer creer dichas aseveraciones?La respuesta más probable viene en sentido de que el Gobierno Argentino atraviesa problemas serios en la administración de su país, teniendo que enfrentar el bajo crecimiento que para 2016 se estima en -2% (CEPAL). Otro es el de la inflación que según fuentes no oficiales estaría cerca del 45% y finamente, entre los más grandes está la depreciación de su moneda, que para la gestión pasada según Bloomberg fue de 20,4%. Éste último explica por qué en el norte argentino los ciudadanos de ese país estarían ahorrando en bolivianos y no así en su moneda local. Éstas serían las razones por las cuales el gobierno argentino optó por poner en mesa el tema migratorio, siendo ésta sólo una estrategia de crear fantasmas para cambiar los titulares y/o desviar las miradas a sus problemas reales. Finalmente, ¿Es acertada la decisión de la construcción de un muro en la frontera? Si bien es una decisión soberana del vecino país, el justificativo de dicha medida carecería de sustento, esto por que como revisamos anteriormente Bolivia no representa un mayor riesgo migratorio en Argentina, tampoco un riesgo delincuencial (como tratan de hacernos ver) entonces, la construcción de dicho muro representaría un gasto absurdo de recursos, además que a la larga perjudicaría enormemente las relaciones económicas y sociales entre países hermanos.


