La Alcaldía está carente de ingenieros civiles
EL ALTO NIVEL CONSTRUIDO EN EL MERCADO CAMPESINO Y LA AVENIDA INTEGRACIÓN.Éste no resuelve absolutamente nada del congestionamiento vehicular, que seguramente se intentó resolver, simplemente porque el diseño es pésimo y entre otras cosas: 1) la altura de los gálibos en sus dos tramos...
EL ALTO NIVEL CONSTRUIDO EN EL MERCADO CAMPESINO Y LA AVENIDA INTEGRACIÓN.Éste no resuelve absolutamente nada del congestionamiento vehicular, que seguramente se intentó resolver, simplemente porque el diseño es pésimo y entre otras cosas: 1) la altura de los gálibos en sus dos tramos es exagerada, lo que ha dado lugar a que las pendientes para pasar por encima de estas estructuras, sean demasiado altas. Además no hay ningún justificativo para que se hayan construido tan altos estos gálibos, rompiendo todas las normas internacionales. Esto ha traído como consecuencia, que los conductores de autos, micros, etc. no se animen a trepar estas estructuras (un alto porcentaje de éstos no están en las mejores condiciones de motor y frenos: seguramente dirán antes de caer en desgracia, prefiero no subir); 2) el otro gran problema de este Alto Nivel, es que éste se haya diseñado con un sólo carril (los vehículos podrán circular en una sola dirección). Hipotéticamente si las estructuras de este Alto Nivel se hubiesen construido de acuerdo a las normas internacionales, las pendientes para treparlas serían adecuadas, pero siendo la circulación en un solo sentido, igualmente no resolvería el problema del congestionamiento que allí se produce. Necesariamente este Alto Nivel debió proyectarse con doble vía y circular en dos direcciones. Para terminar este tema, sería bueno que los proyectistas de estas obras se den una vueltita por cualquier ciudad capital, de alguna provincia argentina. Allí se van a cansar de ver cruces de carreteras o vías con diferente nivel, con gálibos de alturas estándar y pendientes reducidas en estos cruces (para la Argentina la altura de los gálibos es 5,00 metros). En lo construido en el mercado Campesino, éstos llegan a 7,50 metros, lo que ha dado lugar a las exageradas pendientes.En cuanto a la AVENIDA INTEGRACIÓN es totalmente inaceptable que se haya construido esta obra de más de dos kilómetros de longitud sin construir sus desagües pluviales para sacar sus aguas al río Guadalquivir; la cuenca que aporta sus aguas hacía esta Avenida es realmente grande, todos los faldeos Oeste: del mercado de la Loma, colegio Fe y Alegría, mercado Campesino, barrio Juan Pablo II, etc. Seguramente una lluvia torrencial en esa Zona producirá un caudal de muchos m3/seg, que es necesario sacarlo al río Guadalquivir, mediante desagües adecuados para evitar los desastres, que ha provocado la lluvia de los primeros días de este noviembre de 2016. De esta manera, todas las estructuras de desagüe se tienen que haber construido, paralelamente a la ejecución de esta avenida. Esto es lo Universal en cualquier país del mundo, que ejecuta obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta vez hay que decir una verdad: en este caso no es la basura que tiró la gente del sector a esta avenida, la que causó los desastres que conocemos; la verdad es que no había ni la más pequeña obra de desagüe en toda la longitud de la Avenida Integración. Por último esta vez, diré que las aguas de lluvia que se reúnen primero en la intersección de las avenidas Caraparí y Baldiviezo del barrio Rosedal y que deberían salir a la quebrada San Pedro haciendo un recorrido de dos cuadras, están encaminadas para que circulen primero por la avenida Baldiviezo (cuatro cuadras), luego por la calle Aguaragüe, calle Sanandita, avenida Circunvalación, hasta encontrar el bosquecillo, donde recién dejan la avenida Circunvalación. En todo este recorrido y en los días de lluvia, estas aguas sumadas a las que se juntan a éstas, forman un gran vado (ramal) de un río importante, que la gente no puede cruzar, esto es realmente caótico. Esta irregularidad se la reclamé a la Alcaldía desde los tiempos que el Ingeniero Mena, era el Oficial Mayor Técnico, pero no hay cuándo esto se resuelva. Sería muy bueno que los munícipes se den una vuelta por el recorrido indicado, cuando se produce una lluvia en estos barrios, que sufren las consecuencias de las malas obras de la Alcaldía Municipal. En la plaza del Aviador sobre la Av. Baldiviezo, debería acomodarse el pavimento, de modo que las aguas reunidas hasta este punto, salgan a la quebrada San Pedro. En todo lo que son los barrios: Rosedal, San Pedro, Juan XXIII y otros, no se conocen las obras de desagüe pluvial. *Es miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia


