Homenaje a mis colegas Guido O’connorDarlach y Alfonso Canedo Trigo
Después de la Segunda Guerra Mundial, Panagra inaugura la ruta desde EEUU a Buenos Aires vía Santa Cruz. Esta aerolínea construyó en el oriente boliviano pistas, radioayudas, equipos de comunicación e infraestructura al mismo tiempo que el LAB abrió rutas al Beni, Cobija, Norte La Paz y el...
Después de la Segunda Guerra Mundial, Panagra inaugura la ruta desde EEUU a Buenos Aires vía Santa Cruz. Esta aerolínea construyó en el oriente boliviano pistas, radioayudas, equipos de comunicación e infraestructura al mismo tiempo que el LAB abrió rutas al Beni, Cobija, Norte La Paz y el sur a Sucre, Tarija, Yacuiba y Camiri.Pasados los años incorpora los Douglas DC-4, luego los DC-6 de mayor capacidad con los que inaugura sus rutas a capitales de los países vecinos. Después incorporó el primer turbo hélice de 80 pasajeros, Lockeed Electra, también para rutas internas. Especialmente para operar en la cordillera con mayor seguridad adquirió los turbo hélice que tenían un techo de vuelo de más de 22.000 pies.Debido a la carencia de carreteras adquirió los bombarderos de la Segunda Guerra, Boeing B-17 de 4 motores, con los que transportábamos mercancías al Beni y de éste carne a La Paz y las minas. Como anécdota, una vez en un vuelo se prendiófuego en un motor, nada causa más susto que ver fuego en el aire.Ya en la era del jet, el LAB, a pesar de las precarias condiciones económicas de esos años, tuvo el mérito de ser la primera aerolínea de Sudamérica en incorporar el avión de más éxito y moderno de esos años, el Boeing-727, y ampliar sus rutas al norte creando una nueva ruta, la Amazónica. Después de profundos estudios con el personal calificado, tanto de tierra como de aire, profesionales con experiencia, pilotos y técnicos, como Roger Guzmán con el apoyo y aprobación de autoridades aeronáuticas y la OACI se dio el gran salto a Estados Unidos como línea bandera. Fue posible gracias al apoyo que recibimos del Gobierno de Panamá y de su presidente, el general Omar Torrijos. Desde entonces todas las líneas aéreas del cono sur vuelan por la ruta amazónica en vez de la vía Lima. Panamá fue un destino más del Lloyd.El crecimiento del Lloyd no sólo fue con aviones de pasajeros, sino que llegó a tener la flota más grande de aviones de carga, los Boeing-707 de 4 motores, volando a países de Sudamérica, Centro, el Caribe y África, se transportaaba caballosincluso desde Brasil a Miami.Fue en éste periodo que los pilotos chapacos aportamos al desarrollo del LAB. Volamos los tipos de aviones descritos anteriormente tras empezar como copilotos.Un ejecutivo que se destacó por su honestidad y amor fue el coronel Emilio Valdivia. Por entonces el senador Oscar Zamora coadyuvó a la donación de dos turbo-hélice Fokker F-27 de Holanda. Recuerdo a mi amigo chapaco Jimmy Borda, bien relacionado en La Paz, que me hizo conocer estas donaciones y con quien las gestioné en mi calidad de dirigente sindical de los pilotos. El licenciado Gonzalo Campero, Presidente del LAB, también aportó.Durante esos años, el Lloyd además fue la única aerolínea de Sudamérica en volar a la Habana desde Miami. Dada mi amistad con amigos cubanos, los ejecutivos del LAB hicieron las gestiones con las autoridades de EEUU quienes autorizaron aquellos vuelos debido al itinerario del avión que pernoctaba en Miami. El Lloyd Aéreo siguió creciendo. Se ampliaron las rutas a Washington y a México. Se adquirió el Airbus A-310, primer avión de cabina ancha, en la gestión del gerente Eduardo Scott. Para entonces su red de rutas cubría todas las capitales de Sudamérica, con oficinas propias en la mayoría y en Miami en pleno centro. Estaban dadas las condiciones para ampliar a Europa.El prestigio del Lloyd Aéreo era muy reconocido en el exterior. Incluso el centro de operaciones del LAB en Cochabamba recibía los elogios de altos ejecutivos del mayor fabricante de aviones de pasajeros del mundo, la BoeingCompany.Cuando se inauguraron los vuelos a Tarija con aviones Jet, fuimos honrados para volar con pasajeros hombres, mujeres y niños que, tal vez, en muchos casos subían por primera vez a un avión, los capitanes Guido O´connor Darlach, Alfonso Canedo Trigo, Ivar Ruiz Aguirre y Arturo Galindo Grandchant, hijo del general Galindo y una gran dama Teresa Grandchant. En esa oportunidad ocupaba la gerencia otro chapaco, el licenciado Guillermo Zanabria.El Lloyd Aéreo, tan querido por el pueblo boliviano, era considerado Patrimonio Nacional, que contribuyó con sus aviones en la Guerra del Chaco y que años más tarde, irónicamente, tuvo sus sepultureros.Las autoridades no hicieron nada para exigir al responsable de la administración del LAB, Tito Asbún, que rinda cuentas sobre las deudas a las AFP, la Caja de Salud y, sobre todo, los pagos de impuestos. Todos los ingresos eran transferidos esos años a cuentas en EEUU. Las autoridades tampoco hicieron nada para evitar su fuga del país.El Lloyd Aéreo valía por los intangibles, su personal calificado, todas sus rutas, bienes en el exterior, en Cochabamba, los terrenos del aeropuerto de La Paz y otros. Por esos años en Argentina el gobierno de la Presidenta Cristina Kirchnerrecuperó Aerolíneas Argentinas con 700 millones de dólares.Todos los trabajadores de tierra y aire lloramos sobre las cenizas de nuestro querido Lloyd Aéreo Boliviano…


