Construyendo comunicación participativa en la escuela

porque allana y posibilita la integración de los padres de familia en los procesos educativos de sus hijos. Esta propuesta debería ser tomada en cuenta si queremos profundizar el modelo educativo que abre la escuela a su comunidad.Si hablamos de una comunicación participativa comunitaria esta...

porque allana y posibilita la integración de los padres de familia en los procesos educativos de sus hijos. Esta propuesta debería ser tomada en cuenta si queremos profundizar el modelo educativo que abre la escuela a su comunidad.Si hablamos de una comunicación participativa comunitaria esta debe facilitar el diálogo entre sujetos y no de sujeto a objeto de la comunicación vertical. Aquella es una comunicación en doble vía entre diferentes actores del proceso educativo: maestros, estudiantes y padres de familia, ya que estimula el sentido de pertenencia social, el empoderamiento vecinal de la escuela y permite la construcción en colectivo de las estrategias educativas previstas.A decir del pedagogo Paulo Freire, a través del diálogo escuchamos la voz de quienes siempre estuvieron silenciados por la escuela tradicional.Es que el diálogo entre sujetos y entre iguales asegura que los puntos de vista y las opiniones formen la base para la planificación y la formulación de actividades, un espacio donde la democracia participativa establece relaciones de respeto y de fortalecimiento de los valores sociocomunitarios, como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.En este contexto, Freire sostiene que “padres y madres deben tener injerencia en los destinos de la escuela y de sus hijos”, aunque el planteamiento del reconocido pedagogo brasileño tropieza con la realidad educativa de nuestras escuelas.El primer obstáculo es la formación que adquirieron los padres y madres de familia en la escuela tradicional y vertical. Es por eso que los padres están convencidos de que la formación de sus hijos es una labor exclusiva de la escuela, donde ellos poco o nada tienen que aportar.A esto se suma, que la mayoría de los maestros ven a los padres de familia como obstáculos para el desarrollo de los procesos educativos y no como aliados.Además, muchas veces los estudiantes están en la disyuntiva de considerar ley lo que sostiene el maestro en el aula o también tomar en cuenta el criterio que pueda tener su padre respecto de un específico tema.Entonces si pretendemos asumir la comunicación participativa comunitaria como un paso indispensable para la implementación de la democracia participativa en la escuela, es necesario ponernos de acuerdo y hablar un solo lenguaje. Esto solo se logrará a través del diálogo y el involucramiento de todos los actores educativos. Además, la experiencia señala que con la presencia y la participación de sus padres en las actividades curriculares en el aula, los niños se sienten apoyados y desarrollan sus tareas con seguridad y confianza, lo que también permite que los maestros no se sientan solos en la formación de sus estudiantes, sino acompañados por los progenitores.En ese contexto, cuando la escuela abre sus puertas a los padres y madres de familia se convierte en la semilla de la que germinará el primer paso, aquel que permita que los actores educativos se involucren en la formación de los niños en torno a objetivos comunes y se sientan parte de la escuela, del aula, de los procesos educativos, participen de las actividades curriculares y asuman gradualmente su corresponsabilidad en la educación y formación de sus hijos.Cuando existe ese involucramiento los demás actores educativos dejarán de mirar desde la puerta los procesos de aprendizaje de los estudiantes y comprenderán mejor el trabajo docente. Ya decía una madre de familia de la Unidad Educativa Santa Rosa Grande de La Paz: “A partir de la participación que tuve en una clase de mi hijo comprendo mejor a la profesora, como ella tiene que atender a más de veinte niños y yo no puedo con dos. Además, le tengo más confianza y existe mayor comunicación entre ambas”.El involucramiento es una de las bases para construir la democracia participativa en la escuela, es la que posibilita que todos los actores educativos asuman su corresponsabilidad plena en la formación de los niños y niñas y, como consecuencia directa, se vigorice una escuela abierta a su comunidad, ya que a los actores educativos, como padres y madres de familia, se suman los representantes de instituciones vivas del barrio donde está ubicada la escuela, dirigentes vecinales y otros que, de otra manera, hubieran sido silenciados.Y en el marco de la democracia participativa los actores educativos de la comunidad pueden expresar libremente sus ideas en el ejercicio de la comunicación participativa, haciéndose partícipes, junto al resto de la comunidad, de los anhelos y aspiraciones de la escuela y, por lo tanto, en la formación de nuestro capital humano.Es decir, si asumimos que la comunicación sólo será posible si hay diálogo, para que la comunicación sea participativa el diálogo deberá ser entre iguales, entre sujetos y estar al servicio de un proceso educativo transformador, para que los niños y las niñas desarrollen una conciencia crítica de su realidad, alejados de los moldes de la escuela tradicional que forma estudiantes obedientes y sumisos, propios de la hegemonía capitalista y de la cultura occidental.En ese contexto, una escuela abierta a su comunidad implementa mecanismos legítimos de participación de todos en la toma de decisiones, ya que se funda en el respeto de los derechos comunes e individuales y en la igualdad de oportunidades. La democracia participativa en la escuela, en este sentido, hace posible la democratización del poder educativo.En este sentido, la implementación de la democracia participativa en la escuela, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, fortalece el eje de educación comunitaria, hace que los padres y otros actores medien y participen en la educación integral de sus hijos, aporten a los procesos educativos y se empoderen de la escuela para la transformación educativa.(*) Magister en el Modelo Sociocomunitario Productivo, licenciada en Ciencias de la Educación y maestra de primaria


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día
Una tregua sin vencedores
Una tregua sin vencedores