Los “espejos” de la economía nacional

Dicho funcionario realiza diferentes afirmaciones las cuales deben ser analizadas.En primer lugar afirma que: “El modelo económico ha fracasado, no ha funcionado, Bolivia sigue siendo un país dependiente de materias primas, de sus precios internacionales”. En este aspecto no hay que olvidar...

Dicho funcionario realiza diferentes afirmaciones las cuales deben ser analizadas.En primer lugar afirma que: “El modelo económico ha fracasado, no ha funcionado, Bolivia sigue siendo un país dependiente de materias primas, de sus precios internacionales”. En este aspecto no hay que olvidar que los commodities han ido fluctuado a lo largo de los últimos 10 años, tocado puntos bajos en 2009 y a principios a 2015, aun así, la incidencia de la demanda interna en el crecimiento económico que ha sido mucho mayor entre 2006 y 2014 (5,6% en promedio) muestra que el consumo interno en el país ha ido creciendo y se ha impulsado el crecimiento de la industria nacional y de la inversión.El sector productivo ha sido impulsado de diferentes maneras, una de ellas son las tasas de interés para créditos productivos en el marco de la Ley N°393 de Servicios Financieros, incrementándose dicha cartera de créditos en 417% entre 2005 y 2015.El boliviano puede sentir que tiene más dinero, lo cual se refleja en los depósitos del público en el Sistema Financiero, que en 2015 llegan a 20.831 millones de dólares, incrementándose en 449% con respecto a 2005.Los incentivos al empresariado van inicialmente dándole estabilidad social y política, la cual no existía en el país antes de 2005, cuando se vivían fuertes conflictos sociales y la inversión extranjera era prácticamente ahuyentada del país. Actualmente las condiciones para que cualquiera pueda invertir en el país están dadas y cualquier empresario puede impulsar sus emprendimientos de la mano del consumo interno.Este funcionario también aseveraba que: “El doble aguinaldo, por ejemplo, es una medida más demagógica que el incentivo económico y eso también lastima al sector empresarial a los empresarios, claro que tienen razón porque este modelo no funciona, ha fracasado”.  Este bono extraordinario para los trabajadores del país solo se dará en condiciones en que la economía esté en un nivel de crecimiento igual o mayor al 4,5% y dicho bono va en beneficio de los trabajadores que hacen posible que se logre este nivel de crecimiento, una medida que podría considerarse redistributiva tomando en cuenta las grandes diferencias salariales entre gerentes y otros ejecutivos de las empresas en relación con sus obreros.Para concluir, todas las regiones deben cooperar para su desarrollo económico, ser generadoras de ingresos propios, nuevos procesos productivos u otras opciones que hagan que dejemos de ser totalmente un “espejo” de otras economías  y cooperar al modelo económico, el cual ha logrado grandes avances y cuyo camino de evolución va hacia un país mejor.*es economista 


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día