La industria azucarera a punto de perecer
Otras dificultades externas las ha ocasionado el Gobierno departamental con posturas nada reales e improcedentes que han sido planteadas durante meses por la administración de la Gobernación, cuyos ejecutivos deberían estar preocupados por que la más importante industria del departamento...
Otras dificultades externas las ha ocasionado el Gobierno departamental con posturas nada reales e improcedentes que han sido planteadas durante meses por la administración de la Gobernación, cuyos ejecutivos deberían estar preocupados por que la más importante industria del departamento esté a punto de ser declarada en quiebra sin que medie voluntad política para proceder a su salvataje.A pesar de que el señor Imar Zutara, gerente de IABSA, ha logrado firmar con algunas instituciones cañeras el contrato de zafra, aún no ha podido ponerse de acuerdo con las instituciones más grandes como la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur). Éstos en últimos días han decidido cambiar de exigencia. Ahora no se habla del precio de la materia prima, sino que presionan para que se les transfiera acciones de la industria por alrededor del 50 por ciento más uno, transferencia que exigen sea en condiciones de crédito (al fiado) porque en la actualidad no cuentan con recursos.Imar Zutara está en un callejón sin salida, las acciones con que cuenta en un gran porcentaje han sido confiadas por los trabajadores accionistas - sin que medie ningún pago –, trabajadores que son los verdaderos dueños de las mismas, quienes siempre han demostrado no estar de acuerdo bajo ningún concepto en transferir sus acciones al sector cañero. En últimos días afloró otro gran obstáculo, los trabajadores fabriles, quienes no han recibido el pago de sus salarios por más de 23 meses, han decidido exigir el pago de 10.000 bolivianos per cápita como paga a sus salarios devengados, casos contrario no concurrirán a su fuente laboral y a reparar en parte la maquinaria de la industria, esto cae como una especie de amenaza y pone en serio riesgo los propósitos de iniciar zafra los primeros días de junio.Por lo visto, todos quieren seguir exprimiendo a la industria sin percatarse de que ésta, se encuentra en una situación de terapia intensiva, prácticamente en quiebra total, a consecuencia del despiadado saqueo económico por parte de gerentes y directores de la industria en menos de diecisiete años.En el recuerdo de los bermejeños quedara la imagen de la industria que pereció en manos de fabriles, cañeros y una caterva de administradores corruptos. Lo que se cierne sobre la Industria como tempestad inevitable, parece ser que ha llegado a su pico más alto, difícilmente se podrá amainar los peligros y amenazas en contra de la vida misma de la INDUSTRIA. *es catedrático de la UAJMS


