Asentamientos empresariales
Necesitamos bienestar para la población: ocupación, educación, salud, esparcimiento. Los ingresos departamentales han disminuido y el gas no tiene reservas descubiertas; puede disminuir la ocupación gubernamental que tampoco es solución. Tarija necesita urgentemente actividad empresarial que...
Necesitamos bienestar para la población: ocupación, educación, salud, esparcimiento. Los ingresos departamentales han disminuido y el gas no tiene reservas descubiertas; puede disminuir la ocupación gubernamental que tampoco es solución. Tarija necesita urgentemente actividad empresarial que ahora es mínima; debemos apoyar y fomentar el asentamiento de nuevas empresas, mediante acciones inteligentes.Obviamente el asentamiento de empresas es importante si genera ocupación, con tecnología, (condición imprescindible), podrían generar divisas a nuestro país. El incentivo interesante puede ser mediante desgravación de impuestos, a nuevas empresas, lo que no es fácil, empero tampoco imposible y de resultados muy importantes, si en su reglamentación se establecen condiciones tal como las de la imprescindibilidad de emplear técnicos eficientes e inteligentes y mano de obra local numerosa. Todo esto demanda de las autoridades un estudio previo, que es impostergable. Desgravar o compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), y hasta el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que son impuestos nacionales, es posible, hay que estudiar cómo, impostergablemente.Las desgravaciones son un atractivo que debe estar orientado a atraer nuevos empresarios internos y externos, con propósitos novedosos y técnicos. Pueden darse alternativas para la desgravación de impuestos. No hay imposibles si para resolverlos desarrollamos inteligencia. Lo contrario es volver atrás con menos actividad económica, con miseria, menos bienestar (menos salud, educación, esparcimiento, recursos económicos), mas corrupción, más inseguridad ciudadana.Manos cruzadas no generan beneficio. Sin visión de futuro no se crece. Con recursos mal empleados no se genera bienestar. El bienestar es fácil perderlo, no alcanzarlo. Reconozcamos que estamos descuidando el progreso. No es hora de emplear regalías petroleras en sueldos burocráticos únicamente. Aceptemos que nos está faltando creatividad.Lo que se acaba de anotar es una breve idea que demanda estudios y voluntades en manos de las autoridades locales, impostergablemente. *Correo: [email protected]


