La Paz, entre las ciudades más contaminadas

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –citado por la BBC Mundo– desvela que Coyhaique cuenta con los más altos índices de polución por material particulado fino respirable (PM 2,5). Le siguen Lima (Perú), La Paz (Bolivia) y Tegucigalpa (Guatemala), en ese orden.La OMS...

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –citado por la BBC Mundo– desvela que Coyhaique cuenta con los más altos índices de polución por material particulado fino respirable (PM 2,5). Le siguen Lima (Perú), La Paz (Bolivia) y Tegucigalpa (Guatemala), en ese orden.La OMS mide dos tipos de material particulado fino respirable: el PM10 y el PM 2,5, cuyos diámetros son menores que 10 micrómetros. Coyhaique tiene altos índices de contaminación de aire con 75µm de PM10 y 64µm de PM2,5; Lima cuenta con 94µm de PM10 y 51µm de PM2,5; en tanto que La Paz muestra 82µm de PM10 y 44µm de PM2,5. Estos índices se encuentran muy por encima de los estándares normales y de los límites recomendados y aprobados por la OMS que son 20µm para el PM10 y 10µm para el PM2,5.Y si los principales factores de contaminación en una ciudad son el tráfico de vehículos, los sistemas de refrigeración y calefacción, la producción industrial y los residuos de basura, uno podría imaginar que mientras más grande es la urbe, mayor es la contaminación del aire.No obstante, las principales ciudades de América Latina, como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima o Sao Paulo, si bien tienen índices de material particulado (PM) muy por encima de los valores recomendados, ninguna de ellas es la más contaminada, según los datos de la OMS, “Las más finas son más peligrosas porque pueden entrar al sistema respiratorio y de allí pasar al sanguíneo”, aseguró la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS.Si bien la gran mayoría de las ciudades de América Latina se encuentra por encima de las recomendaciones de la OMS, en los últimos años hubo una tendencia positiva a la disminución de emisiones contaminantes.“No hicimos el informe con la intención de hacer una clasificación de los malos. Al contrario, ahora tenemos 3.000 ciudades (en todo el mundo) que monitorean la calidad del aire y esto es casi el doble que el año pasado”, precisó Neira.Las altas concentraciones de las partículas finas contaminantes se asocian con enfermedades pulmonares, asma, infartos y ataques cerebrales, principalmente en bebés, niños y ancianos, por lo que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media a los recomendados pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo.El pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.En el caso boliviano, el estudio de la OMS sólo recoge datos de la ciudad sede de gobierno, aunque lo más probable es que esos índices preocupantes se repitan en otras ciudades del país.Ahora bien, la reducción de la contaminación ambiental no sólo es responsabilidad de las autoridades de salud sino de todos, y para ello urge reciclar la basura, mantener el perfecto funcionamiento el parque automotor, sacar de circulación los vehículos viejos, evitar quemar basura y llantas, y no usar los cohetes artificiales.Además, no comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables, usar racionalmente los plaguicidas, evitar el consumo de tabaco, cuidar los bosques al no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad, consumir alimentos orgánicos, restringir la limpieza en seco y reducir el consumo de electricidad, entre otras medidas a favor del aire que respiramos.Y si aplicamos diariamente las tres eres: reducir, reutilizar y reciclar, ayudaremos a disminuir las emanaciones de partículas contaminantes que ponen en riesgo la salud de todos. ¿No les parece?


Más del autor