El poder y la locura: legalización del uso de dinamitas en las calles

Este nuevo decreto abroga otro, el 1359 de 26 de septiembre de 2012 que prohibía “la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados en manifestaciones y movilizaciones sociales…”Legalizar el uso de explosivos y...

Este nuevo decreto abroga otro, el 1359 de 26 de septiembre de 2012 que prohibía “la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados en manifestaciones y movilizaciones sociales…”Legalizar el uso de explosivos y materias inflamables –léase dinamita y gasolina- en las calles atenta contra la paz y la sana convivencia en sociedad. La norma apunta a exacerbar los ánimos y promueve un ambiente propicio para la violencia. Además que viola la Constitución CPE y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los siguientes aspectos: el numeral 2 del Artículo 9 de nuestra Constitución, determina como fin y función esencial del Estado garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección de las personas, el Parágrafo I del Artículo 15 de la Constitución, establece como derecho fundamental de toda persona el derecho a la vida y a la integridad física, que el numeral 1 del Artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, y el numeral 1 del Artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada y ratificada por el Estado Boliviano mediante Ley Nº 1340 de 11 de febrero de 1993, dispone que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.Según los registros de prensa, se han asentado al menos 26 muertos y 145 heridos en los últimos 12 años por el uso de dinamita en protestas sociales. El mismo día de la promulgación del Decreto 2754, una persona moría manipulando dinamita en Achacachi.Ante esta delicada situación, un grupo de activistas ha visto por conveniente, en uso de sus atribuciones ciudadanas, interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo, para que dicha instancia realice todas las acciones que considere convenientes a fin de garantizar los derechos y garantías del pueblo boliviano, ahora en grave peligro de vulneración.Como ciudadanos comprometidos, y haciéndonos eco del sentimiento generalizado de un pueblo, consideramos que la norma propuesta por el Estado central nos podría llevar a una debacle, y que las heridas causadas serían muy profundas. La violencia de esta forma se naturaliza, se banaliza, al considerar que lanzar un cartucho de dinamita es algo así como lanzar un caramelo. Qué dirán los niños en edad escolar? Es esta la sociedad que les vamos a dejar, donde se usan explosivos de manera indiscriminada? En la comunidad de naciones, usar explosivos en las calles como medio de protesta social, es un acto terroristaCon la violencia no se juega, y más aún si viene del poder hegemónico. La violencia, venga de donde venga, nos convierte en seres desprovistos de amor y compasión. O sino, les preguntemos a las miles de mujeres que son víctimas de violencia descarnada. Para nosotros, la patria es la gente, la naturaleza, la cultura, la vida misma, y no los símbolos fascistas que construyen los poderosos para dividir a los pueblos con seudo ideologías que nunca terminan de cuajar en la piel. No estamos en guerra y nunca seremos parte de ese fenómeno cruel y sanguinario que lo único que acarrea es dolor y sufrimiento a costa de los más desprotegidos. En tanto, nosotros seguiremos apostando por la Paz, Fuerza y Alegría, como los valores que debemos encarnar por siempre y para siempre.*comunicador social


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día