Un poco de literatura para enfrentar la realidad

Mi estrategia es concentrarme en los pequeños detalles cotidianos que, en su insignificancia, contienen la gracia de vivir. También me refugio en la literatura, la poesía y las películas. Me gustan particularmente las novelas históricas y las autobiografías. Hoy escribo sobre un libro que...

Mi estrategia es concentrarme en los pequeños detalles cotidianos que, en su insignificancia, contienen la gracia de vivir. También me refugio en la literatura, la poesía y las películas. Me gustan particularmente las novelas históricas y las autobiografías. Hoy escribo sobre un libro que se convirtió en una ventana encantadora para un mundo que dejó de existir hace ya 200 años pero que, a la vez, se fue revelando profundamente familiar.El Imperio eres tú, de Javier Moro, narra la historia del nacimiento de Brasil desde la vivencia de la Emperatriz Leopoldina, esposa de Don Pedro I. Con base en las cartas a su familia en Austria y otras fuentes históricas, Moro describe, desde ojos femeninos, el proceso de independencia al inicio del siglo XIX. Es una historia de amor con ilusiones, pasiones, traiciones y decepciones. Me emocioné hasta las lágrimas con la vida de esta joven que, con espíritu aventurero, acepta el matrimonio arreglado por su familia y se embarca en un navío para cruzar el océano en dirección a una tierra desconocida pero llena de promesas y novedades. Lleva un bagaje impresionante: libros de escritores iluministas, una colección de minerales y una imaginación romántica por el nuevo mundo y por su futuro esposo. No viajó sola, en otro barco le acompañaba un grupo de científicos que, luego, se convertirían en protagonistas de la mayor expedición científica de la época en Brasil. Las impresiones de esta joven extranjera al llegar a Río de Janeiro son narradas en detalle. Así, al lado de Leopoldina, pude caminar por las calles y sentir los colores, olores y sonidos de una ciudad que conocí dos siglos después. Una ciudad tropical exuberante, o como dice la música, bonita por naturaleza y, a la vez, entrecortada por las miserias de la esclavitud y condiciones insalubres. Su compromiso con el nuevo rol de emperatriz fue profundo y Leopoldina jugó un rol clave en la historia del naciente país. Una austríaca que se convirtió en la más ilustre extranjera de Brasil. Su popularidad se inmortalizó. Actualmente una de las principales escuelas de samba de Río de Janeiro lleva su nombre Emperatriz Leopoldinense. Una mujer que ganó la simpatía del pueblo y que, además, protagonizó el primer escándalo privado de un estadista en Brasil. La traición de Don Pedro I con Domitila de Castro, conocida como la Marquesa de Santos, es parte de la historia del país, la cual fue narrada en miniseries y novelas. El libro de Moro cuenta la desilusión romántica, la profunda tristeza y soledad de una mujer traicionada por el marido-emperador que vivió desmesurada y públicamente su pasión por otra mujer. Su muerte fue vivida con consternación por el pueblo brasileño.   La magia de la literatura nos permite revivir la cotidianidad, palpar las impresiones, sentir las emociones y acompañar los pensamientos íntimos de alguien, que pese a la distancia, se convierte en una compañera de vida. Me resisto a cerrar el libro para volver a las desoladoras noticias de la semana: el ataque terrorista en Bélgica, la dramática crisis política y económica en Brasil, el envenenamiento por mercurio de una tribu indígena en Perú y, como si no fuera poco, la aprobación de acuerdos con Rusia por la Asamblea Legislativa de Bolivia para la construcción de un centro de tecnología nuclear en la ciudad de El Alto, sin un debate público e informado con la ciudadanía. *es socióloga


Más del autor