Lo mejor está por venir

Tengo una petaquita, día a día voy guardando. Un día que la abro la petaquita está vacía. Lo que no aprendí todavía, es que, el chiste está en invertir, para que esté bien gordita. El martes en Villa Montes el  presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez,...

Tengo una petaquita, día a día voy guardando. Un día que la abro la petaquita está vacía. Lo que no aprendí todavía, es que, el chiste está en invertir, para que esté bien gordita. El martes en Villa Montes el  presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, inauguraron la producción temprana del campo Caigua. El Estado Plurinacional invirtió 13 millones de dólares en este emprendimiento, con proyección a invertir 150 millones de dólares. Esta inversión tiene esta explicación: este campo producirá 35 Mmpcd. Esta generosa inversión va a producir 150 millones de dólares de regalías y 315 millones de dólares de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).  La sabiduría de la política económica del Estado Plurinacional es tal que ha invertido en la Planta de Gas Licuado (GNL), en la Planta de Amoníaco-urea (fertilizantes que potenciarán la agricultura), en la Planta de Propileno-polipropileno (productos en la línea de los plásticos)  Las decisiones tomadas comienzan a dar sus frutos: el campo Aquio-Incahuasi está produciendo 20 millones de pies cúbicos de gas. El Campo Margarita dará en marzo 1,5 Mmcd y el campo Aquio-Incahuasi en junio o julio incorporará 6,7 Mmcd. El pozo El Dorado y El Boquerón han duplicado las reservas líquidas de 16 a 44 M de barriles. Y Boyuy va a producir 4 trillones de pies cúbicos. Ahora bien, si tan grandes son las inversiones es que, tenemos dinero, ¡fruto de la Nacionalización! Pero estas inversiones nos van a devolver regalías enormes y las regalías se van a convertir en ¡obras de desarrollo! Con motivo de la ley de Incentivos el Gobierno invitaba a gobernaciones, municipios y universidades a invertir, algo así como a convertirse en socios de la explotación hidrocarburífera. Entonces la fórmula es: + inversión significa + regalías y con más regalías + desarrollo. Conclusiones: La baja del precio del petróleo y la consiguiente baja de ingresos a los Gobiernos sub nacionales y universidades no es culpa de Evo. Es la estrategia de los países y empresas transnacionales para flotar en medio de la crisis que amenaza al sistema capitalista. El Gobierno tiene razón al pedir a los Gobiernos autónomos sub nacionales sembrar petróleo y gas diversificando la producción. Quien siembra, cosecha. ¡Lo mejor está por venir!


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día