Periscopio Humanista: ¡¡Adelante Alcaldía (y ciudadanos)!!

generando múltiples perjuicios a los habitantes de esta ciudad, hayan aceptado trasladarse y ubicarse en el Campo Ferial. Pero bueno, que valga la expresión.Su resistencia fue hábilmente demolida en base a una firme negociación y no a una imposición autoritaria. La estrategia de la Alcaldía...

generando múltiples perjuicios a los habitantes de esta ciudad, hayan aceptado trasladarse y ubicarse en el Campo Ferial. Pero bueno, que valga la expresión.Su resistencia fue hábilmente demolida en base a una firme negociación y no a una imposición autoritaria. La estrategia de la Alcaldía fue, si vale el término, amable y por eso la apoyamos. En vez de sacar a palo (y gases) a los gremiales del barrio Fátima, como se actuó hace una semana en la ciudad de Bermejo, la Alcaldía local creó un conjunto inmejorable de condiciones en el Campo Ferial. Baños limpios, guardería, seguridad, techo, atención médica y un largo etcétera.  Yo creo que los gremiales no aceptaban  de principio el traslado por temor al cambio, pues sus argumentos eran muy pero muy endebles. “No hay condiciones”, decían. ¿¿Pero acaso las había en las calles del barrio Fátima??. “Los pobres son nuestros clientes y no irán por los altos costos de transporte”. Los pobres de verdad no tienen capacidad de compra, y además, en su mayoría, viven en la periferia de la ciudad. No en los alrededores del barrio FátimaLos primeros beneficiados del traslado son los gremiales que necesitan realizar sus actividades en condiciones más dignas, más humanas. Muchos de ellos duermen y comen en sus puestos de venta, y sabe Dios qué hacían si necesitaban de un baño. Trabajando en esta modalidad, les estaban inculcando a sus hijos un modo de vida ya obsoleto, desordenado, caótico, de aldea, miope.  También son beneficiados los vecinos de barrio  Fátima, que por dos semanas tenían que soportar que la acera de toda la cuadra en la que viven, esté ocupada por los puestos de venta que impedían un fácil acceso a su domicilio, y si el vecino tenía vehículo, pues no le quedaba más soportar el abuso. Y la ciudad entera.Si bien la iniciativa, muy meritoriamente, corresponde a la Alcaldía de Tarija, hay que destacar también el apoyo ciudadano y sobre todo –y es el núcleo de este artículo- que el impacto va mucho más allá de simplemente librarnos por un par de semanas del caos y de la basura. El traslado sienta precedentes para influir de manera decidida sobre un fenómeno reciente, presente en nuestra ciudad, el cual provoca un daño gravísimo a la ciudad. Un fenómeno de deterioro de la institucionalidad, del Estado de Derecho que hace que sea visto como normal, por tanto permitida, tolerada, y aceptada socialmente, la apropiación del espacio público para intereses privados. De esta manera, la ciudad, de manera gradual, se está convirtiendo en una selva donde, donde, como dice Silvio Rodríguez, “con el abuso se cierra la jornada”. Autos y motos estacionados sobre las aceras o a doble fila; basura botada a diestra y siniestra; semáforos en rojo traspasados con impunidad; márgenes de  ríos y quebradas ocupados con viviendas; terrenos ocupados a la fuerza y que después aparecen con vías, agua potable y luz eléctrica. Un estado de anomía social, donde el Estado de Derecho no existe, y la autoridad pública se muestra timorata, o incluso cómplice. Todo por cálculo político, que masculla “unos votos cautivos adicionales nunca hacen daño”.Por fortuna, esta vez tenemos una Alcaldía y  un alcalde que pensó y actuó diferente. Que se arriesgó a meterse en el conflicto. Y lo hizo de manera inteligente, como ya comentamos.  Es necesario que los ciudadanos, hombres y mujeres, apoyemos las acciones de recuperación del espacio público por parte de la Alcaldía. Necesitamos de manera urgente y decidida romper este proceso de apropiación del espacio público en beneficio de intereses privados, proceso que atenta al bien común. Y para ello es urgente, vital, apoyar las futuras acciones municipales que necesariamente deben venir. Una de las más importantes y además urgente, es la recuperación de los aires de quebradas. Las riveras de las otrora bellas quebradas de nuestra ciudad, están ahora abusivamente ocupadas por personas que se ríen de la norma municipal. Y no solamente ocupan los márgenes de las quebradas, también botan sus residuos al lecho de las quebradas, contaminándolas y contaminando más aún el ultra degradado río Guadalquivir.Un reciente diplomado realizado por la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica permitió que un grupo de alumnos proponga de manera creativa y comprometida, alternativas para la recuperación de las quebradas y su conversión a ciclo vías, las cuales atravesarían la ciudad transversalmente, alejando a los ciclistas de los actuales peligros que corren transitando por las actuales vías. De SENAC, Luis de Fuentes, por ejemplo, bajaríamos por la quebrada Sagredo. De San Antonio, por la quebrada Verdín.Además se habilitarían espacios culturales, hectáreas de espacios verdes, kilómetros de senderos peatonales, que tanta falta nos hacen. Allí, en la ultra industrializada Europa, con territorios minúsculos comparados con Bolivia, los habitantes de Ámsterdam, Holanda, donde tienen que ganar territorios al mar, disponen de 28 metros per cápita. En Curitiba, nada menos que 52 metros, y aquí en la ciudad de la sonrisa, tan solo 2,8. Una quinta parte de lo que recomienda la Organización Mundial de Salud.Un primer y decisivo paso se ha dado. Esto nos alienta a exigir y a apoyar los que vienen. Esta noche soñaré manejando bicicleta por una de las quebradas. Hagan lo mismo. Lo necesitamos.*es periodista


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día