COP21 en nuestro único y contaminado Planeta Tierra
La clave del acuerdo está en la “estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite la interferencia humana dañina en el sistema climático”. Asistien al encuentro 40.000 personas de todo el mundo. Una gran parte de los presentes son líderes mundiales,...
La clave del acuerdo está en la “estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite la interferencia humana dañina en el sistema climático”. Asistien al encuentro 40.000 personas de todo el mundo. Una gran parte de los presentes son líderes mundiales, funcionarios de los gobiernos, representantes de las empresas, y un considerable grupo de activistas ambientalistas de todos los confines del planeta. Generalmente son más los que están en la calle haciendo protestas mediante el arte gráfico, teatro e intervenciones para cuestionar, reflexionar y tener la mayor cantidad posible de incidencia social.Sin los que están en las calles, esta cumbre pasaría con menos trascendencia, ya que la sociedad civil es aquella que debe presionar y ejercer el control necesario, es donde nacen y se forjan los verdaderos actores ambientales.Esta cumbre, que se desarrolla en una ciudad de París golpeada, atemorizada, también es asediada por los activistas. Particularmente he participado con el Colectivo el Hornero y personal de la Fundación Cordillera de la mesa 18 de la ultima Cumbre de los Pueblos realizada en Cochabamba. Allí varios actores sociales denunciaron los atropellos y acciones del Gobierno en contra de las aéreas protegidas, nativos, bosques y Madre Naturaleza que tanto mencionan en sus escaparates mediáticos. “Cuidemos la Pachamama”, pero primero está el modelo extractivista que han implantado ya casi todos los Gobiernos de derecha o izquierda. El tema ambiental está por sobre toda ideología, tendencia política, ya que se trata de la vida del planeta Tierra y por ende de la humanidad.El cambio climático incrementó la temperatura desde 1850, hay un aumento de calentamiento global demasiado peligroso, han subido los niveles de CO2 desde la Revolución Industrial, ha retrocedido en un 4 por ciento la cantidad de hielo del Ártico, 9 de 10 de los años más cálidos se registraron desde el año 2000. La ONU advierte el abrumador impacto del cambio climático en la medida de que la temperatura de la Tierra supere los 2ºC. El propósito de esta cumbre es trabajar una manera de limitar las emisiones de esos gases, mientras se permite que los países puedan seguir creciendo, si bien cuidar el planeta es responsabilidad de todos, es mayor para las potencias con nombre y apellido EEUU, China, Inglaterra, Francia y países petroleros.Son causantes de casi todos los males de la humanidad. Vivimos sometimiento en todo sentido y en este caso un sometimiento ambiental. China invirtió en energías renovables (eólica, energía solar fotovoltaica y otras) 83.300 millones de dólares en 2014, es el país que tiene más energías limpias y a la vez el que más contamina. Estos países quieren seguir con la industrialización y también quemando carbón y petróleo. Los activistas dicen: ¿quién va a poner dinero para ayudar a los países pobres a adaptarse a la subida de los niveles del mar y a las sequías y olas de calor?La esperanza no está perdida, sin embargo, mientras las grandes potencias sigan con esa política masiva neo liberal consumista, inviertan en tecnología para la guerra y las naciones no tengan un compromiso serio y ético, la tonta especie humana seguirá en abuso y exceso sin amar al prójimo como a uno mismo y sin amar el preciado regalo de la vida, que Dios nos ha dado, en nuestro único y contaminado planeta tierra.


