¡Queremos Estudiar!
Es aún más dura la situación para las personas que vienen de la provincia, los estudiantes extranjeros y profesionales que no tienen derecho a la matricula cero, que pagaron un monto de dinero al principio de año para ser alumnos regulares.El rector de la Universidad, Eduardo “Lalo”...
Es aún más dura la situación para las personas que vienen de la provincia, los estudiantes extranjeros y profesionales que no tienen derecho a la matricula cero, que pagaron un monto de dinero al principio de año para ser alumnos regulares.El rector de la Universidad, Eduardo “Lalo” Cortez, fue posesionado por el Comité Electoral después de plantear un amparo ante la Corte de Justicia. Ésta otorgó al Comité Electoral la capacidad de dirimir el conflicto. Las medidas de la oposición, aquellas que quieren hacer respetar el voto de los estudiantes, continúan. En Bermejo, la anterior semana hubo paro, por suerte en otras provincias los estudiantes continuaron sus clases con regularidad. Hay mucha polémica respecto a la legalidad de la posesión de Cortez. La pregunta es si triunfó la democracia y ganó la legalidad, lo cierto es que perdió el estudiantado. Ahora sale a luz en los medios de comunicación como también en las redes sociales y, sobre todo, los grupos de whats App, que tanto manejan los universitarios, un audio donde supuestamente el estudiante Meyer, uno de los miembros del comité electoral, llama a su compañera y le dice: “Gaby, firmemos”. En fin, la política Universitaria siempre fue conflictiva y dejó mucho de qué hablar de la ética de estudiantes y docentes. Esperemos que la situación pueda transparentarse, ya que estudiantes, docentes, padres de familia, ciudadanía, pueblo tarijeño y boliviano se encuentran indignados.No sé cuánto es el sueldo de un rector y no sé cuánto es el porcentaje del IDH que entra anualmente a la Universidad, no sé cuánto dinero maneja la FUL, pero con seguridad que la suma debe ser más que demasiado interesante. Existen muchos estudiantes que sólo quieren pasar clases y terminar la carrera lo más rápido y de la mejor manera. En la mayoría de los casos prefieren mantenerse al margen de toda esta marea. Mucha gente no quiere inmiscuirse en todo lo que hace a la vida universitaria, debido a que también el objetivo es salir de la universidad sin que lo señalen o aparezcan con un meme en las redes sociales. Como decía el Che Guevara, “la política es una mierda, si entras en ella, tendrás que revolcarte”. En esta toma universitaria los estudiantes que arman bochinche, recibieron trago, comida y cigarrillos como algo concreto, y recibieron también promesas, sobre todo concernientes al tema laboral. La verdad ya estuvo bueno, y es más probable que se pierda el semestre. Algunos docentes ofrecieron dar clases y afanosamente junto a sus alumnos están buscando un ambiente. Hay gente que todavía tiene algo de fe y piensa positivamente que pronto se solucionará esta situación y que los estudiantes pasarán clases hasta el 24 de diciembre, rendirán exámenes y salvarán el semestre.La experiencia de la Universidad San Simón de Cochabamba nos muestra que estuvieron casi cuatro meses en una situación caótica y perdieron el semestre. A pesar del conflicto, los tarijeños no son tan testarudos y bravos como los hermanos cochabambinos, quienes encabezaron las mayores movilizaciones en nuestro país. Es más, me animo a decir que a los tarijeños no les gusta el conflicto, el sincretismo chapaco nos enseña que disfrutamos de la buena vida. Ahora quizás no somos capaces de darnos cuenta la repercusión y la connotación que tendrá. Muchos se pondrán a trabajar, volverán a sus provincias e incluso hay gente que ha pensado en la deserción. ¿En cuántos años uno sale profesional en la Universidad estatal haciendo las cosas medianamente bien?...Es imperativo que se solucione el conflicto y haya una restructuración y reforma de los estatutos, modelo y sistema universitario y no repetir los mismos errores ya que hay tantos nuevos por cometer.


