Los politiqueros son nuestros
Hoy se dice tener un Gobierno de izquierda que bate el record de permanencia, pero no se trata de ello, se trata hacer bien las cosas en ese lapso, brindando seguridad, educación y salud a una población asediada por robos, asesinatos, sobornos, malos ejemplos, drogadicción, pésima educación,...
Hoy se dice tener un Gobierno de izquierda que bate el record de permanencia, pero no se trata de ello, se trata hacer bien las cosas en ese lapso, brindando seguridad, educación y salud a una población asediada por robos, asesinatos, sobornos, malos ejemplos, drogadicción, pésima educación, formación personal y familiar; el alto costo para curar enfermedades. ¿Habrá que felicitarlos por el paso del tiempo?Somos un país que malgastó su época de mayor generación de ingresos, donde se hizo todo y se logró pocos resultados. Según la Fundación Jubileo, se exportaron 130 mil millones de dólares, cuyo componente principal son los recursos hidrocarburíferos de nuestro departamento, cerca de un 60 por ciento, que suma 90 mil millones… ¿Qué hicieron con esos recursos? Canchitas de césped sintético, aeropuertos que no son utilizados, procesadoras de leche, de frutas que no producen nada, dobles vías, etc. Y hoy se inicia una nueva etapa donde se perderán más de 3.500 millones de dólares, profundizando el ciclo del estancamiento y a fin de año se incrementarán los precios de los bienes que consumimos, y eso se denomina estanflación.En Tarija con los ingresos que recibimos no se hizo NADA, perdón, iniciaron caminitos de 10 a 15 kilómetros y en 5 años NADA. Hoy se los tiene que terminar, ejemplo asfaltado de Erquiz. También dio dinero a 12 instituciones: INRA, Sernap, Senasag, AASANA), Senamhi, Aduana Nacional, ABT, Cenavit, Sederi, Vías Bolivia y la ABC. Todas esas pertenecientes al Gobierno central. Como siempre fue la politiquería de La Paz que obtuvo su cuota parte, ojalá algún día conozcamos la verdad, motivo suficiente para oponerse a las pretensiones de perpetuarse en el poder del Presidente.La Gobernación recibió por regalías e IDH desde el 2010 – 2014 un monto de 2.586 millones de dólares. ¿Qué hizo con ese dinero?, ¡Pues gastaron 2.692 millones!, o sea un déficit de 106 millones de dólares. ¡Sin comentario! Lo único bueno fue dar “pega” a más de 4.000 becados que decían ser empleados de nuestra Gobernación.Pero esto no acaba aquí. Volviendo a lo nacional, como lo exportado no alcanza para seguir el “proceso de cambio”, no les bastó el tiempo de su record y quieren hacerlo mayor con posibilidad de ser indefinido, todo depende de los resultados de la consulta nacional. Para lograr un mayor apoyo, se debe realizar milagros, para que los indecisos puedan apoyar ese cambio que nunca llegará.¿Qué tendrán que hacer? ¿Prestarse más dinero de los chinos? Quieren hacer creer que tenemos espacio para un proceso imparable de endeudamiento nacional. Ciertas instituciones técnicas internacionales mencionan que su máximo es el 30 por ciento del PIB. Bajo esta concepción el Vicepresidente quiere lograr un endeudamiento de 7.500 millones de dólares para construir carreteras, que conecten el oriente de nuestro país con las principales ciudades “del eje central”, es cierto que se necesitan esas rutas. La salida del Ministro de Planificación dice: que esa deuda representara únicamente el 15 por ciento del PIB y que tendremos un crecimiento del 50 por ciento. ¡Interesante ponencia! Bajo esa concepción podría mencionarse también, que sería mejor prestarse 15.000 millones de dólares. Así llegamos al 30 por ciento del PIB y que el crecimiento sería del 100 por ciento. ¡Otra interesante ponencia! Así cumpliríamos con el dicho: “Entre meterle y no meterle, mejor es meterle”.Palabras textuales de Álvaro García Linera: “No hay de qué preocuparse porque estaríamos por debajo del 50 por ciento del PIB, dinero que va directamente al desarrollo del país, que genera infraestructura, que genera comercio, que genera producción, que genera transporte, que genera empleo y bienestar para los bolivianos”. Mencionó también: “Hasta octubre 2015, la deuda externa de Bolivia alcanza a 6.100 millones de dólares, que significa el 17 por ciento del PIB. Dijo que con la deuda que contraerá con China ese porcentaje subirá a 35 por ciento, es decir, hasta más de 13.000 millones de dólares” (en realidad son 14.500). Pero lo que no dijo es que la deuda interna suma 4.199 millones de dólares y deuda a las AFP de 1.474 millones. Sumatoria total de 26.270 milloncitos de dolarcitos, a los que hay que incrementarles 1.000 millones por los bonos soberanos.El problema se haría patente cuando esos recursos se hagan realidad. ¿Las empresas que construyan esas vías serán bolivianas o chinas?, ¿la mano de obra será nuestra o de ellos? En fin, hay muchas preguntas. Al final esos dineros serían bien utilizados si tendríamos a las autoridades correctas y ante todo con una honradez acrisolada, que sea el reflejo de una “justicia correcta e imparcial”, pero no las tenemos y esto sí que es un serio problema, vayan de ejemplo las famosas barcazas hechas en la China, 13 millones de dólares, ¡perdidos!Por último las exportaciones que realizamos a China son minerales y concentrados de zinc, plata, estaño en bruto, cobre y plomo. Estas ventas alcanzaron 426 millones de dólares. Y las Importaciones alcanzan un monto de 1.807 millones de dólares. Podemos sacar nuestras propias conclusiones.


