IABSA debe salvarse
dan la sensación de que son imposibles de alcanzar, ante la mezquindad de los actores donde a cada quien solo le interesa el mejor beneficio que se pueda conseguir, sin ceder un milímetro o, dicho de otra manera, tratando de imponer bajo presión, tal o cual visión sin tomar en cuenta que los...
dan la sensación de que son imposibles de alcanzar, ante la mezquindad de los actores donde a cada quien solo le interesa el mejor beneficio que se pueda conseguir, sin ceder un milímetro o, dicho de otra manera, tratando de imponer bajo presión, tal o cual visión sin tomar en cuenta que los actos se están desarrollando en el contexto que significa la sociedad de todos los habitantes en el departamento.Me refiero a que Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA) debe ser salvada cueste lo que cueste, por ser patrimonio tarijeño. Es decir : parece no importarle a nadie, ya sea por razones legales, comerciales, económicas o de otra índole, que un patrimonio departamental de esfuerzo, quizás porque sufrió las inclemencias del paso del tiempo (obsolescencia) y de administraciones que no previeron el futuro, se extinga sin más ni más. Me pregunto: 1. ¿Por qué estas situaciones no se tienen en los ingenios azucareros de Santa Cruz ? 2. ¿ Quién se beneficia si IABSA cierra sus puertas? 3. ¿Quién propuso establecer Azucarbol? 4. ¿Por qué, en las actuales circunstancias, no se generan posibilidades económicas de vender caña a ingenios argentinos próximos a Bermejo ? 5. ¿De qué vivirá Bermejo si se cierra IABSA (productores cañeros, transportistas, zafreros y socios de la industria)?Trataré de responder puntualmente: 1. No se tienen ese tipo de problemas en Santa Cruz porque las industrias se ajustaron a patrones de producción que las hicieron más eficientes, por ejemplo la utilización del gas, matriz de desarrollo que hoy no tiene Bermejo y que la planteamos hace diez años en el contexto del proyecto “Corredor Energético del Sur (Cesur)”. 2. Parece que los productores de caña, los socios que tiene IABSA, el Gobierno Municipal y la Subgobernación de Bermejo además de la Gobernación del Departamento no perciben que San Buenaventura está a la vuelta de la esquina para empezar a producir azúcar en La Paz. En ese sentido, todos debemos sacrificarnos en la vía de preservar una industria tan importante en el Triángulo Sur de Tarija. Unos, vendiendo su caña a un precio que permita generar excedentes; otros, que durante tres años no cobren dividendos y esas utilidades se traduzcan en la renovación de la maquinaria e infraestructura; el Municipio y la Subgobernación, aportando capitales que les habiliten como socios transitorios y, finalmente, la Gobernación, destinando recursos para el salvataje de IABSA.3. Desde un inicio, se hablaba de que los productores le venderían su caña a Azucarbol, un nuevo ingenio inscrito dentro de los posibles emprendimientos que debía llevar adelante el Gobierno. ¿Qué sucedió? Se hicieron inversiones menores, se amurallaron terrenos, se construyeron unas fundaciones, pero frente al proyecto final, inicialmente concebido y que demostraba ganancias y que era rentable, hoy el ministro César Cocarico, natural de La Paz, da a entender que el estudio no estuvo bien realizado puesto que no habría materia prima para alimentar a dos ingenios simultáneamente. En ese caso, ¿no sería justo e importante, ministro Cocarico, para Bermejo y Tarija, que el Estado nacionalice la industria y preserve esas fuentes de trabajo, como un reconocimiento a los miles de barriles de petróleo que salieron desde allí y esa región cuente con un solo ingenio azucarero? 4. Ministro Cocarico, mientras se dan los pasos para generar una Sociedad Anónima Mixta que puedan llevar fácilmente hasta la próxima zafra, ¿por qué desde su Ministerio no autoriza y gestiona, vía Cancillería, que los productores puedan exportar su caña a la Argentina para evitar una debacle en Bermejo?5. Por favor, evitemos inducir a que Bermejo se desplome como ciudad fronteriza generando una migración forzada o ingrese a la ilegalidad mediante el comercio informal (contrabando) o empiece finalmente a producir coca. Reitero: IABSA DEBE SALVARSE.


